Martes 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/05/2016

Durante 16 años fue golpeada por su marido y lo denunció

Una mujer de 33 años de la comunidad boliviana que trabaja en el sector rural de Sierra de los Padres se animó a visibilizar su situación. Consiguió una orden de restricción para su pareja y la policía custodia su casa.

Durante 16 años fue golpeada por su marido y lo denunció
(Foto archivo QUÉ Digital)

Hay casos particulares que son un reflejo de una situación que se vive en un contexto determinado. Tal es el caso de una mujer de la comunidad boliviana de 33 años, que trabaja en el sector rural de Sierra de los Padres y que en las últimas horas se animó a denunciar a su marido por haberla golpeado los últimos 16 años.

La víctima prefirió no dar su nombre, pero sí que se conociera su historia. Ella vive en una casa en el campo, en el kilómetro 20 de la Ruta 226. Está casada con un hombre de 38 años que la golpea, con quien tiene dos hijos: un nene de 6 y una chica de 13. El hombre además es alcohólico y llegó al punto de violencia en que la vida de la mujer está en riesgo.

Para la víctima y quienes viven en su comunidad la violencia familiar es algo natural. “Sus reglas son sus golpes”, dijo en más de una ocasión sobre su marido, con quien se casó en Bolivia hace 16 años, antes de venir a Mar del Plata a trabajar.

La víctima no creía en la ayuda del Estado ni en la Justicia, pero vio en una salita de salud de la zona un cartel que decía “Nada justifica el maltrato” y decidió llamar al teléfono que figuraba, el del programa del poder judicial Casa de justicia llega a tu barrio. La mujer comenzó a recibir asistencia y apoyo de psicólogos y asistentes sociales. También recibió asesoramiento de la defensora oficial Gabriela Cinalli, quien la apoyo para que radicara la denuncia.

Finalmente el jueves se animó a ir al Juzgado de Familia Nº5, a cargo de Alejandra Obligado,  contar su situación, exhibir las marcas de golpes en su cuerpo, las heridas en sus muñecas provocadas por agarrones y radicar también una denuncia formal contra su marido.

Al conocer la historia, la jueza Obligado ordenó la exclusión de hogar y una restricción de acercamiento. Además, hubo una reunión con miembros de la Policía local y la comisaría de Sierra de los Padres para proteger a la mujer y su familia. Ante la gravedad del caso y el riesgo manifiesto de que la mujer pudiera sufrir un nuevo ataque, se le entregó un botón de pánico y dos oficiales de la Policía local se quedaron custodiando su casa.

El lunes, el hombre fue citado para ser evaluado en una audiencia en el Juzgado de Familia Nº5, pero no descartan que una investigación penal comience a raíz de la denuncia que pueda desembocar en la detención del sujeto en los próximos días.

ACERCAR LA JUSTICIA A LA PERIFERIA

El programa Casa de justicia llega a tu barrio comenzó en 2001 con el objetivo de acercar la justicia a gente de bajos recursos de la periferia de la ciudad. Es una manera para que defensores oficiales puedan asesorar a personas que necesitan apoyo legal, además de un programa interdisciplinario e interinstitucional. La defensora oficial Gabriela Cinalli considera que el caso de esta mujer es un caso “testigo” y que puede motivar a otras personas en la misma situación a animarse a denunciar.

“Como sociedad tenemos que comprometernos para que el #NiUnaMenos sea una realidad. No alcanzan los recursos asignados por el Estado para sostener la ley, hace falta la ayuda de todos”, expresó Cinalli y agregó: “Todavía falta coordinación civil y penal, no se toman conciencia de la gravedad de estas situaciones”.

Ver más: , , , , , ,