Jueves 06 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/05/2022

Eclipse total de luna: cuándo y cómo verlo desde Mar del Plata

El fenómeno celeste tendrá lugar este domingo por la noche y podrá verse desde Mar del Plata. Minuto a minuto, las fases del eclipse total de luna.

Eclipse total de luna: cuándo y cómo verlo desde Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Este domingo por la noche se producirá un eclipse total de luna, que alcanzará su punto máximo (momento en que la luna se teñirá de rojo) a la madrugada del lunes, y en Mar del Plata se prevé que se pueda disfrutar del espectáculo. Hora por hora, las fases del eclipse lunar.

Este domingo comenzará un eclipse total de luna que será visible en toda América y el oeste de Europa y África, y desde la Observación Astronómica de Mar del Plata dieron a conocer que podrá disfrutarse a nivel local.

A pesar del frío otoñal, los más osados podrán acercarse a la costa marplatense a presenciar y disfrutar del fenómeno astronómico en el que la luna se teñirá de rojo. Sin embargo, desde la Observación Astronómica de Mar del Plata destacaron que será un eclipse total “muy fácil de observar desde cualquier lugar donde se pueda ver la luna”.

Leer también:

Los especialistas en Astronomía señalaron que si bien el eclipse comienza -de forma rigurosa- a las 22.32 del domingo, ese horario será para la “fase de penumbra”.

De esta manera, la primera fase parcial del eclipse de luna comenzará este domingo a las 23.28, donde progresivamente se teñirá de rojo. A las 00.29 -del lunes- comenzará el eclipse total que alcanzará su punto máximo a la 01.11, momento en que la luna se encontrará inmersa completamente en el cono de sombra generado por el planeta y teñida de rojo en toda su circunferencia.

eclipse de luna mar del plata

(Foto: archivo / Qué digital)

Según precisó el Observatorio, la fase total del eclipse lunar finalizará a la 01.53 mientras que la segunda fase parcial tendrá su momento cúlmine a las 02.54 y la luna se pondrá finalmente a las 08:11.

¿Cómo ver el eclipse?

  • A diferencia de un eclipse solar, el eclipse de luna no solo sucede más “lentamente” y regala más tiempo para disfrutarlo sino que se puede ver de forma segura sin la necesidad de utilizar filtros especiales. En ese sentido, el fenómeno celeste que en muchas culturas llaman “luna de sangre” puede observarse con un telescopio, binoculares o sencillamente a “simple vista”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios