Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
24/08/2020

Educación: denuncian “despidos encubiertos” de auxiliares en la Provincia

Advierten que cientos de trabajadores y trabajadoras quedaron sin trabajo y sin ingresos al no poder acceder a los programas de acompañamiento del gobierno provincial.

Educación: denuncian “despidos encubiertos” de auxiliares en la Provincia
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mientras la educación continúa su curso en medio de la pandemia a través de la continuidad pedagógica, un sector de trabajadores de la educación denuncia que se produjeron “despidos encubiertos” en la órbita provincial por centenares de auxiliares que quedaron sin cargos ni acceso al programa de asistencia estatal en todo el territorio bonaerense, también en Mar del Plata.

La denuncia es de la Agrupación Marrón Clasista de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes aseguran que un importante sector de la educación quedó sin trabajo ni ingresos principalmente por haber sido levantadas licencias médicas que, aseguran, no correspondían ser interrumpidas, mucho menos ante la imposibilidad de acceder a nuevos cargos.

“Se levantaron muchísimas licencias médicas y, al no contar con actos públicos virtuales ni ser incorporados al PIEDAS quedaron totalmente librados a su suerte en el marco de la pandemia”, indicó al respecto Rodrigo Garat, integrante de la agrupación.

El PIEDAS (Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes) es una medida tomada por el gobierno de Axel Kicillof para garantizar ingresos al sector de los educadores más afectados por la suspensión de actos públicos presenciales para designaciones, los cuales progresivamente y recién en el mes de agosto empezaron a implementarse virtualmente.

Leer también:

“Entonces, en nuestro caso, al compañero que quedó sin su cargo se queda en cero literalmente, porque no hay ni actos públicos virtuales, ni tampoco apertura de este programa especial de suplencias en este momento”, explicó Garat en diálogo con Qué digital.

“Sin dudas, los sectores más precarizados se llevaron la peor parte. Para quienes realizan suplencias, la mayoría mujeres sostén de hogar, el gobierno de Kicillof puso en pie el programa PIEDAS, para cubrir cargos de auxiliares pero que en los hechos significó un recorte del salario del 50%, son alrededor de  $12.000 lo que se cobra en este programa, yendo a diferentes escuelas”, cuestionó Garat y advirtió que prácticamente no reciben elementos de bioseguridad.

Frente a esta situación, dese la Agrupación consideran que es “indispensable” que los gremios docentes y principalmente ATE “se pongan a la cabeza” de la regularización de esta situación, partiendo de la apertura de paritarias, la plena vigencia de actos públicos virtuales y nueva apertura del programa PIEDAS “con sueldo completo”. También, adjuntan el pedido de nuevas titularizaciones, la no interrupción de licencias e insumos y elementos de limpieza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/08/2020