Viernes 13 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/12/2019

Piden que se retiren los símbolos religiosos de las escuelas públicas

La organización Ateos y Ateas Mar del Plata realizó una intervención artística en el Consejo Escolar. Aseguran que no reciben respuestas a su pedido.

Piden que se retiren los símbolos religiosos de las escuelas públicas
(Foto: prensa Ateos y Ateas Mar del Plata)

Desde hace dos meses, la organización Ateos y Ateas Mar del Plata impulsa un pedido para que se garantice el laicisimo en escuelas públicas y para eso elevaron una nota a la Secretaría de Asuntos Docentes. Sin embargo, aseguran que los plazos administrativos se vencen y que no hay respuestas en cuanto a sus reclamos, por lo que para visibilizar el pedido decidieron realizar una intervención artística en la sede del Consejo Escolar.

Según explicaron desde la asociación civil, el viernes pasado se venció el plazo administrativo respecto a la segunda nota presentada por Ateos y Ateas Mar del Plata en la Jefatura Distrital de la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD). La última presentación consistió en un pedido de pronto despacho en referencia al trámite que se inició el 4 de octubre y mediante el que se solicitó que “se retiren los símbolos religiosos de las escuelas públicas de gestión estatal”.

Ese pedido e iniciativa contó con la firma de más de 180 activistas y 51 organizaciones. Es que, según pudieron constatar desde la organización, al día de la fecha hay estatuas de la virgen en numerosos establecimientos, como la EES N°25 “Chacras de Perdriel”, la EP N°46 “Guillermo Hudson” y la EES N°50, la EP N°62 “Juan Nestor Guerra” y la EES N°16 “D’ Pedro Goyena.

La presencia de simbología religiosa en los espacios públicos, especialmente en el ámbito educativo público gestionado por el Estado “rompe con el marco de la laicidad necesario para sostener un piso mínimo de derechos, ya que de lo contrario se viola el principio de igualdad establecido por el artículo 16 de la Constitución Nacional, se vulnera la libertad de conciencia protegida por el artículo 75 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales de jerarquía constitucional”, puntualizaron desde Ateos y Ateas Mar del Plata.

En esa misma línea hicieron hincapié en que esta situación incumple con el reglamento general de instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires, específicamente en su artículo 193. “Es importante recordar que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) ha emitido dictámenes al respecto, considerando que la entronización de simbología de un culto en los citados ámbitos representa una infracción a la Ley Antidiscriminatoria”, detallaron.

Ante este panorama, y con el fin de manifestar a toda la sociedad que las escuelas públicas de gestión estatal son laicas, desde la asociación realizaron una intervención visual sobre el edificio donde funciona la Secretaría de Asuntos Docentes, en la sede del Consejo Escolar. La intervención consistió en la proyección de la leyenda “Educación pública laica”.

“Ante la negativa de responder por parte del SAD y de la profesora Barbarulo en particular, iniciaremos acciones en diferentes organismos del Estado por discriminación e incumplimiento de la función pública”, completaron desde la organización, a la espera de respuestas por parte de las autoridades.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,