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19/08/2020

Educación y desigualdad: una propuesta contra la brecha digital en Mar del Plata

Libres del Sur propuso un “plan integral” de tres ejes frente al dispar acceso a la tecnología y la conectividad que afecta mucho más a los barrios populares en medio de la continuidad pedagógica.

Educación y desigualdad: una propuesta contra la brecha digital en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con el objetivo de hacer frente a la brecha digital entre quienes en Mar del Plata y Batán tienen acceso a la tecnología y a la conectividad en su vida diaria y quienes no, la cual quedó expuesta en la continuidad pedagógica de los distintos niveles educativos, desde Libres del Sur proponen un “plan integral” que apunte a disminuir esa desigualdad en General Pueyrredon, con la intervención de los gobiernos municipal, provincial y nacional.

A nivel nacional, datos del Ministerio de Educación citados por Libres del sur hablan que menos de la mitad de los hogares tiene acceso fijo a internet y el 3% directamente no posee acceso a internet de ningún tipo. Por su parte, el 27% de las familias sólo posee un celular y son el 53% de los hogares los que no cuentan con una computadora liberada para el uso educativo. Ante esta realidad, “el acceso a la tecnología y a internet se ha convertido en una necesidad insoslayable para el desarrollo pleno de la ciudadanía”, sostienen.

A nivel local, especialistas del Conicet ya habían advertido meses atrás las serias dificultades que tienen las familias de menores recursos y los trabajadores para cumplir con las nuevas pautas educativas que se impusieron en la cuarentena. En ese sentido, recientemente un relevamiento de conectividad del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) junto a Barrios de Pie en los barrios populares marplatenses evidenció que hasta un 80% no posee computadoras y sólo un 23,5% tiene conexión wifi y de baja calidad.

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Frente a esto, el “plan integral de inclusión digital” de Libres del Sur propone a las autoridades de General Pueyrredon, Provincia y Nación impulsar un plan que efectivamente apunte contra esa “brecha digital” que se ve de manera más cruda en la escolaridad pero afecta en todos los aspectos de la organización familiar, en lo que describen como “una alta desigualdad que estratifica la educación y sirve a la reproducción del orden social vigente”.

Así el plan se compone de tres ejes: generar infraestructura para garantizar conectividad en barrios populares con articulación de las organizaciones que trabajan en el territorio, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y distribuidoras de internet.

Por otro lado, garantizar el acceso a dispositivos tecnológicos mediante convenios con empresas locales-nacionales para la distribución de una computadora por cada estudiante de distintos niveles como también docentes de los barrios populares.

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Por último, para disminuir la brecha digital en Mar del Plata aseguran que también se hace necesaria la formación digital mediante programas permanentes de alfabetización digital en los que desde la Universidad e institutos terciarios públicos se asesore a grupos de “mediadores digitales” con inserción en los barrios populares.

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