Jueves 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/11/2021

El 25N en Mar del Plata: reclamos a Montenegro y pedido de más presupuesto

Este jueves se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las Disidencias y habrá una jornada de lucha “por una vida libre de violencias y discriminaciones”.

El 25N en Mar del Plata: reclamos a Montenegro y pedido de más presupuesto
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Este jueves se conmemora, como sucede cada 25 de noviembre (25N), el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las Disidencias. Y en ese marco, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán convoca a una movilización, con reclamos orientados al Municipio, y en especial al intendente Guillermo Montenegro, a quien le exigen políticas públicas y presupuesto para combatir la violencia de género.

Las actividades se desarrollarán a partir de las 15.30 en el centro de la ciudad y desde el Movimiento convocaron a esta acción callejera “por una vida libre de violencias y discriminaciones por motivos de género y alzando la voz hasta que el grito ‘Ni Una Menos’ se escuche en cada oficina del Estado”.

En ese sentido, desde la organización se mostraron alarmadas por las cifras que reflejan el impacto de esta problemática en la sociedad. Así, denunciaron que en lo que va del año ya se registraron cuatro femicidios y además hablaron de la situación de vulnerabilidad del colectivo travesti y trans: “Cuatro mujeres trans murieron en Mar del Plata sin llegar a los 40 años en lo que va del año, son travesticidios sociales y por lo tanto muertes evitables, que tienen su causa en el hecho de ser travestis”.

Leer también:

Ante este escenario, y bajo las consignas “Basta de violencia patriarcal”, “FMI: la deuda es con nosotras y nosotres” y “Montenegro hacete cargo”, desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad exigieron mayor presupuesto y políticas públicas acordes a una problemática que en los últimos años se transformó en parte de la agenda a fuerza de la lucha feminista.

En este marco, las actividades se realizarán en inmediaciones al Monumento a San Martín e incluirán una radio abierta, con la voz de familiares y amigos de víctimas de violencia machista, además de música y una movilización por las calles céntricas de la ciudad.

Cabe recordar que en Mar del Plata rige desde 2016 la emergencia en violencia por motivos de género, una herramienta legislativa que busca acelerar procesos y facilitar las gestiones para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán han cuestionado en numerosas ocasiones la política municipal implementada en torno a la temática, al acusar una “falta de respuesta efectiva y oportuna” y afirmar que en casi dos años de gestión el gobierno “ha implementado la política pública de la ‘lista de espera’”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,