Viernes 19 de abril | Mar del Plata
25/11/2021

El 25N en Mar del Plata: “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”

El Movimiento de Mujeres y Diversidad local encabezó la marcha en Mar del Plata por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Disidencias.

El 25N en Mar del Plata: “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”
(Fotos: Qué digital)

Como cada 25 de noviembre, millones de mujeres y disidencias alrededor del mundo salen a las calles en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Disidencias, y Mar del Plata no fue la excepción: el Movimiento de Mujeres y Diversidad local encabezó un acto en el centro, con demandas al gobierno municipal, aunque también al nacional. “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, fue una de las consignas que sintetizó la jornada.

El documento oficial leído por el movimiento de Mujeres y Diversidad Mar del Plata-Batán en el marco de las actividades -que incluyeron una radio abierta, además de una multitudinaria marcha por el centro de la ciudad- expresa entre sus primeras preocupaciones cómo la pandemia desde 2020 agravó “la ya difícil situación de mujeres, lesbianas, travestis, trans, feminidades bisexuales, intersexuales, no binaries en situación de violencia”.

“La pandemia ha profundizado las desigualdades y como tal se han incrementado las violencias por motivos de género. Los femicidios, travesticidios y transfemicidios sucedidos en el último año reflejan el agravamiento de la desigualdad en el contexto actual”, señalaron y reseñaron que en lo que va del año, hubo 201 femicidios y 59 travesticidios en todo el país, en tanto que lamentaron que a nivel local se hayan producido cuatro de ellos, además de la muerte de cuatro mujeres trans que no llegaban a los 40 años.

Para que haya medidas concretas contra la violencia machista, además del impulso de un cambio cultural hace falta presupuesto, y en ese punto el peso de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional que el gobierno nacional se apresta a pagar, asoma como una traba.

Leer también:

“Vivas, libres y desendeudadas nos queremos ha sido la consigna que hemos llevado en paros feministas, en jornadas de lucha, en movilizaciones masivas para expresar que la erradicación de la violencia de género y de las desigualdades que la sostienen no es posible en un marco de subordinación financiera“, manifestaron y lamentaron que la deuda contraída “no significó ninguna ganancia para mujeres y disidencias”.

“Sostenemos que la deuda es con nosotras y nosotres: la prioridad debe ser el financiamiento de políticas públicas con perspectiva de género, no las condiciones del FMI”, sumaron.

Por otro lado, nuevamente reiteraron sus pedidos por una reforma judicial “democrática y feminista” para una mejor resolución de los casos de violencia de género que actualmente tiene el caso Lucía Pérez y el jury iniciado a los magistrados de la sentencia como evidencia del cambio demandado.

Leer también:

EL 25N Y LAS DEMANDAS A NIVEL LOCAL

Una vez más, desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad remarcaron las distintas situaciones que viven las víctimas de violencia de género en la ciudad, por ejemplo, ante lo que califican como una “deficiente atención” en las comisarías a la hora de realizar una denuncia.

Por eso exigen no solo una atención “adecuada” y “especializada”, sino también que no se revictimice a la denunciante, que se nombre un cuerpo médico forense local y que las denuncias sean priorizadas por el Ministerio de Seguridad. También, bregaron por el “desmantelamiento de las redes de trata” y el cumplimiento de la Ley Micaela en personal de seguridad.

Leer también:

Asimismo, cargaron contra el intendente Guillermo Montenegro por el presente local en materia de violencia de género, donde además rige desde 2016 la emergencia sancionada por el Concejo Deliberante que, lamentan, al igual que el cupo laboral travesti-trans, es “incumplida”.

“El gobierno del intendente Montenegro se ha caracterizado por la falta de respuesta efectiva y oportuna a las mujeres y disidencias en situación de violencia, las listas de esperas, la falta de diseño de políticas públicas para trabajar en la prevención de las violencias, la falta de cumplimiento de la capacitación de la Ley Micaela a la totalidad del personal municipal a su cargo, la no utilización de la totalidad de las partidas presupuestarias”, evidenciaron, entre otros reclamos.

Además, puntualizaron en que durante la emergencia sanitaria hubo “cero respuesta del Estado municipal a las graves vulneraciones de derechos de las mujeres y diversidades que la misma ha generado”. “Podemos sumar una larga lista de incumplimientos”, aseveraron.

Leer también:

Párrafo aparte mereció en el comunicado la polémica en torno a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), puntualmente en lo que respecta a lo sucedido tras la prohibición de la atención de pacientes para médicos de guardia de los centros de salud: “A pesar de los múltiples reclamos esa decisión no fue dejada sin efecto, el intendente es responsable por acción, pero también por omisión, al permitir que dicha decisión siga vigente”, apuntaron.

LOS PUNTOS CENTRALES DEL DOCUMENTO OFICIAL

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/11/2021