Viernes 19 de abril | Mar del Plata
10/05/2018

El 3% del boleto, a arreglar calles: empresas deben devolver dinero

Luego de la negligencia política que expuso QUÉ Digital esta semana, el Concejo Deliberante aumentó del 1,5% al 3% el Fondo Municipal de Transporte y aprobó cobrarle un retroactivo a los empresarios desde enero, cuando el boletó subió a $9.85.

El 3% del boleto, a arreglar calles: empresas deben devolver dinero
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Los empresarios del transporte público de pasajeros de Mar del Plata deberán ceder el 3% de cada boleto para que sea destinado al arreglo de calles. Luego de la negligencia política que denunció esta semana QUÉ Digital en torno al Fondo Municipal del Transporte y que implicaba un “enriquecimiento sin causa” para los empresarios, el Concejo Deliberante aprobó este jueves una importante modificación que además implica que las empresas deban “devolver” dinero al Estado.

Para comprender lo que se votó hoy es necesario remontarse unos meses hacia atrás: cuando en diciembre del 2017 el Concejo votó el aumento del boleto para llevarlo a $9.85 también aprobó un incremento para el Fondo Municipal de Transporte del 1,5 al 3%, en relación al dinero que es destinado al mantenimiento, reparación y construcción de calles.

El boleto subió en enero, pero la variación de ese 1,5% nunca se implementó y el dinero que debía ir a reparar calles quedó en manos de los empresarios del transporte, cifra que al día de hoy está calculada en alrededor de 5 millones de pesos, según explicó el concejal Marcelo Fernández (Acción Marplatense). Así, desde el 6 de enero del 2018 la Municipalidad solo recibe el 1,5% y el otro 1,5% se lo quedan los empresarios.

Este jueves, durante la sesión, el tema generó un fuerte debate a partir del tratamiento de un proyecto del Ejecutivo que desde febrero viene deambulando en las comisiones internas y que implica justamente modificar (aumentar) del 1,5% al 3% el porcentaje de cada boleto destinado al arreglo de calles.

Durante cerca de una hora el oficialismo y la oposición discutieron en torno a este expediente y a partir de una propuesta de la presidenta del bloque de concejales de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, la sesión pasó a un cuarto intermedio en busca de consensuar un texto que posibilitara la percepción del 3%.

Una vez retomada la sesión, por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó esta modificación y a partir de ahora los empresarios del transporte público de pasajeros deberán ceder el 3% de cada boleto, que quedará en manos del Municipio y dentro del Fondo Municipal de Transporte para ser destinado al arreglo, mantenimiento y construcción de calles.

 EMPRESARIOS PAGARÁN UN “RETROACTIVO” 

No haber instrumentado antes -cuando se aprobó el último aumento del boleto- esa modificación en el Fondo Municipal de Transporte fue una negligencia con responsabilidades compartidas: se aprobó “de palabra” en la sesión del 7 de diciembre pero no se agregó formalmente al expediente, no se hizo la ordenanza y el Ejecutivo tampoco reclamó la diferencia a las empresas.

De acuerdo a la cantidad de boletos cortados por las empresas del transporte público de pasajeros desde enero a la fecha, se calcula que ese 1,5% que la Municipalidad no cobró representa casi 5 millones de pesos que quedaron en manos de los empresarios, que hace poco pidieron un nuevo aumento del boleto -que ya se está discutiendo en el Concejo Deliberante-, esta vez, para llevar el valor a $13.20.

Debido a que desde enero a la fecha han pasado cuatro meses y en este tiempo los empresarios solo aportaron el 1,5%, lo que el Concejo Deliberante aprobó este implica que el 3% se cobre desde la puesta en vigencia del último aumento, es decir, desde el 6 de enero de este año.

Si bien el texto redactado no contiene la palabra “retroactivo”, los propios concejales reconocieron a este medio que a través de esta modificación votada hoy por unanimidad, desde ahora el 3% de cada boleto irá al Fondo Municipal de Transporte pero además se le exigirá a las empresas que “devuelvan” el 1,5% que no aportaron en estos cuatro meses, aunque esa será una tarea y obligación del Ejecutivo municipal.

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10/05/2018