Jueves 25 de abril | Mar del Plata
27/12/2021

El 83% de las personas en situación de calle no recibe “la ayuda necesaria” del Estado

Así se desprende de una encuesta realizada por la Red Puentes y el Movimiento Popular Nuestramérica. En total, relevaron a 282 personas.

El 83% de las personas en situación de calle no recibe “la ayuda necesaria” del Estado
(Foto: archivo / Qué digital)

El segundo censo popular de personas en situación de calle encuestó a unas 282 víctimas del flagelo en Mar del Plata, de las cuales una abrumadora mayoría aseguró no recibir la ayuda “necesaria” por parte del Estado. Todos los resultados del relevamiento realizado por Red Puentes y el Movimiento Popular Nuestramerica.

El relevamiento se realizó en Mar del Plata durante el mes de noviembre, y abarca tanto a personas en situación de calle “efectiva”, también aquellas que están en riesgo, o que dependen del día a día de sus ingresos para acceder a un espacio o alojamiento. En ese universo, el total de encuestados llegó a 282, de los cuales el 48% se encuentra de forma permanente en la calle, el 19% de manera esporádica y el 33% desde hace menos de un año.

De ese total, se indicó que la gran mayoría (73%) eran varones, en tanto que los restantes eran mujeres, en ambos casos con un rango etario predominante de entre 25 y 59 años. A la hora de consultar dónde pasan la noche, el 65% indicó la calle, en tanto que el otro gran porcentaje señaló que lo hace en un espacio público cerrado.

Leer también:

Entre las razones más frecuentes de su condición habitacional, la mayoría (29%) indicó que se encuentra en situación de calle tras la pérdida del empleo, en tanto que el 22% por desarraigo familiar. Luego aparecen otras razones como separación de su pareja (12%) y problemas de consumo (8%).

Otra de las preguntas que hicieron desde la Red Puentes tiene que ver con la relación con las fuerzas de seguridad públicas. Si bien en torno al trato hubo respuestas dispares -por ejemplo, un 40% dijo ser tratado bien o muy bien y otro 40% mal o muy mal- quienes realizaron el informe reconocieron una “naturalización” de la violencia institucional. Así, ante la pregunta, indicaron que el 57% dijo no haber sufrido situaciones de violencia en tanto que el 43%, sí. “No se logra percibir en primera instancia el abuso de poder”, señalan.

Una de las cuestiones que suele atravesar a quienes se encuentran en esa situación es el consumo problemático de sustancias, a lo cual el 62% indicó que consume con frecuencia drogas o alcohol y el 63% respondió que tuvo situaciones de violencia con la Policía u otras personas derivadas de esa condición.

El dato de este punto pasa por el 87% de los encuestados que no recibe ningún tipo de atención o tratamiento al respecto del consumo problemático. También en términos sanitarios, el 56% manifestó padecer patologías o afecciones crónicas y, de ellos, el 74% no recibe tratamiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

27/12/2021