“El 90% de las veces que vamos a un siniestro hay alcohol en sangre”

El titular de Tránsito municipal, Claudio Cambareri, confió en el “buen resultado” que tendrá la tolerancia cero para bajar la siniestralidad vial. El alcohol esté presente casi en la totalidad de los siniestros: “Es casi una epidemia”.

01/10/2018
“El 90% de las veces que vamos a un siniestro hay alcohol en sangre”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En el 90% de los siniestros viales a los que concurre personal de Tránsito, hay un conductor que tiene alcohol en sangre. La estadística que lleva la Subsecretaría a cargo de Claudio Cambareri fue uno de los disparadores del decreto de tolerancia cero que firmó el intendente Carlos Arroyo, que ya rige en Mar del Plata y establece multas de alrededor de $10.000 para quienes superen el 0 de alcohol en sangre.

La implementación de esta medida restrictiva que ya rige en varias provincias de la Argentina y en una decena de países de Europa “fue muy bien aceptada por los conductores”, según explicó Cambareri al trazar un balance de los primeros días y contó que en general “la gente lo tomó con mucha naturalidad”.

De acuerdo con el subsecretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad, la tolerancia cero “ha dado muy buenos resultados en otras provincias” y dijo estar “confiado” de que “en Mar del Plata va a funcionar”.

El funcionario aceptó que se trata de una medida estricta y que las multas son elevadas. Y coincidió en que hay vecinos que “son responsables y ya tienen asumido no beber alcohol al conducir”, aunque advirtió que “el problema son los otros, los irresponsables que no les importa la manera de manejar, los peatones, el riesgo para terceros”.

COMISION DE TRANSPORTE AUMENTO DE COLECTIVO  (3)

Claudio Cambareri, subsecretario de Transporte y Tránsito (Foto: archivo/QUÉ Digital)

Si bien buena parte de los siniestros viales donde el alcohol está presente se ocasionan durante los fines de semana, desde hace un tiempo los agentes de Tránsito vienen constatando que “está pasado todos los días, a cualquier hora”.

“El 90% de las veces que concurrimos a un siniestro vial en la vía pública, siempre los conductores tienen alcohol en sangre en la línea positiva punitiva. No es solo el fin de semana, sino cualquier día. A las 10 de la mañana, a las 3 de la tarde, a cualquier hora”, indicó Claudio Cambareri.

En ese sentido, recordó un caso reciente: un hombre de 40 años que a principios de este mes batió el triste récord de ser el conductor con el mayor grado de alcoholemia en lo que va del año. Fue interceptado en la Ruta 88 con 3,45 g/l de alcohol en sangre.

“El tipo no podía ni hablar ni moverse”, describió Cambareri e insistió en que “son éstos los imprudentes que ponen en riesgo la vida de todos los demás”.

Conductor borracho La Polola alcoholemia mas alta del año

El conductor circulaba con 3,45 g/l de alcohol en sangre (Foto: archivo/Transporte y Tránsito)

 “NO QUEREMOS PROHIBIR EL ALCOHOL” 

La política de tolerancia cero apunta a bajar la siniestralidad vial en Mar del Plata. “Queremos volver al orden. Es casi una epidemia”, dijo el titular de Tránsito en relación a los siniestros viales que se cobran vidas.

A nivel nacional la estadística marca que este año se está registrando un promedio de 20 personas por día que fallecen por siniestros viales. En muchos casos está presente el alcohol.

Cambareri respondió a una serie de dudas frecuentes que se generaron entre los conductores, como por ejemplo la influencia de los enjuagues bucales o del vinagre de alcohol, entre otras. Sin embargo, dejó en claro que los agentes buscarán sancionar a quien haya bebido alcohol y estén en infracción al decreto.

“Nosotros somos agentes de constatación y vamos a constatar que la persona no tenga alcohol en sangre al conducir. No queremos prohibir el consumo de alcohol, sino la conducción bajo los efectos del alcohol en la sangre”, dijo.

El concepto que remarcó el funcionario es que “si consumimos alcohol, no manejemos” y que en caso de haber bebido “nos tomemos un taxi, un remís o un colectivo” para evitar poner en riesgo la vida propia y la de terceros.

Foto MGP - Alcoholemia Cero

Primer operativo tras el decreto de tolerancia cero (Foto: prensa MGP)

 MULTAS ELEVADAS: “PREFERIRÍAMOS NO COBRARLAS”. 

Con el precio actual de la nafta Súper ($37.50) -combustible que define el valor de las Unidades Fijas con las que se calcula el monto de la multa que deben pagar los infractores-, toda aquella medición de alcoholemia que supere el 0 será penada con entre 250 y 300 UF, es decir entre $9300 y $11.250.

“Son multas elevadas”, reconoció el subsecretario de Transporte y Tránsito y de inmediato aclaró: “Sabemos que son altas pero preferiríamos no cobrarlas”.

Cambareri descartó el fin recaudatorio como único objetivo y destacó: “Necesitamos cuidar las vidas de la población. Confiamos en que esto va a funcionar”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios