Jueves 18 de abril | Mar del Plata
30/11/2016

El Acueducto Oeste integrará a 45.600 vecinos a la red de agua

El Municipio firmó un convenio con el Enohsa para financiar la obra, que demandará una inversión de $610 millones y mejorará la prestación a más de 348.000 marplatenses. “El objetivo es que haya 100% de agua y cloacas”, afirmaron.

El Acueducto Oeste integrará a 45.600 vecinos a la red de agua
(Foto: prensa MGP)

El Ejecutivo local, la empresa Obras Sanitarias y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) firmaron este miércoles un convenio para financiar la construcción del Acueducto Oeste, una mega obra que demandará una inversión de $610 millones e incluirá a la red de agua a más de 45.000 vecinos que actualmente no cuentan con el servicio, además de mejorar la prestación para unas 348.000 personas.

El acto se desarrolló en el obrador de la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), ubicado en el kilómetro 506 de la Ruta 11 y estuvo encabezado por el intendente Carlos Arroyo, el presidente de OSSE, Mario Dell Olio y el administrador de Enohsa, Luis Jahn.

Del total de la inversión estipulada, el Municipio aportará 33% con fondos de OSSE, mientras que el Enohsa se hará cargo del 67% restante a través de un subsidio.

“Desde hace tiempo venimos hablando con el presidente Mauricio Macri con respecto a la necesidad de que General Pueyrredon cuente con el ciento por ciento de agua potable y de cloacas al término de la gestión”, declaró el intendente Arroyo tras la firma.

Desde OSSE informaron que el Sistema Acueducto Oeste será una obra que “permitirá aumentar las reservas acuíferas” e “incrementar los bombeos en período estival repercutiendo favorablemente en un mayor volumen del recurso durante todo el año con menor consumo energético”. Y remaron que permitirá incorporar al servicio de agua a 45.600 nuevos vecinos.

“Estamos trabajando intensamente con Presidencia, con la Gobernación y la gente del Enosha, además de Obras Sanitarias que hace un gran trabajo”, remarcó el jefe comunal.

Participaron también del encuentro el director de Autoridad del Agua (ADA), Fabian Mazzanti y la concejal Patricia Leniz, presidenta de la comisión de Recursos Hídricos.

“Hay que tener en cuenta que cada peso que se invierte en agua implican 9 pesos que se ahorran en salud. Esa es una gran verdad que el mundo lo sabe y que nosotros lo hemos aprendido hace poco”, agregó el jefe comunal y por último sostuvo: “Estamos trabajando a full para cumplir con el presidente y la gobernadora en el período de gestión que nos corresponde”.

LA OBRA

El proyecto del Sistema Acueducto Oeste (SAO) consiste en una obra de infraestructura que permitirá la captación y transporte de agua desde las cuencas ubicadas en el extremo noroeste del partido.

En esta primera etapa se ejecutará la construcción de 25 pozos de extracción y 32 km de conductos, quedando interconectado con el Sistema Acueducto Norte (SAN) y el Sistema Acueducto Sur (SAS), permitiendo así llegar “con más agua y menor costo a más personas”, aplicando estrategias de explotación sustentables que garanticen el cuidado del medioambiente y del recurso hídrico.

osse

La obra se ejecutará por Ruta 2, desde la actual instalación del Acueducto Norte en la zona de El Sosiego hasta el sector donde se ubica estación Cobo.

Luego, se proyectará por un camino vecinal hasta Colonia Barragán. Beneficiará a los barrios 2 de Abril, Las Margaritas, La Laura, Camet y El Casal (Corredor Ruta 2), Parque Peña, Nueva Mar del Plata y Alto Camet (Corredor Ruta 11) y los barrios El Grosellar, Montemar y Zacagnini.

El proyecto fue declarado “ambientalmente apto” por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Desde la empresa Obras Sanitarias informaron que el Sistema Acueducto Oeste (SAO) busca “la universalización del servicio”, mediante el incremento en la producción de agua de calidad, permitiendo incorporar nuevos usuarios de los barrios del norte  del partido que no cuentan con el servicio de distribución por redes de agua.

A su vez, apunta a “revertir los efectos del cambio climático”, a través de una gestión sustentable de los recursos hídricos, implementando una explotación balanceada del acuífero que favorezca la recuperación de los niveles de reserva del mismo; también reducir el consumo energético a través de la sustitución de pozos activos menos eficientes y la incorporación de nuevas tecnologías que permitan disminuir la presión y la energía necesarias para el bombeo, optimizando las extracciones y  el equipamiento electromecánico utilizado.

Además, se propone “favorecer la sustentabilidad urbana”, a través del mejoramiento en cantidad y calidad del servicio de provisión de agua potable para  los barrios de la ciudad  que actualmente cuentan con el servicio; y promover la “sustentabilidad ambiental” con el adecuado cuidado del acuífero y el incremento en la eficiencia energética, sumado a la provisión de energía eléctrica limpia proveniente del futuro parque eólico proyectado por OSSE.

Ver más: , , , , , , , , ,

30/11/2016