Martes 23 de abril | Mar del Plata
29/12/2015

El acuerdo con las cooperativas duró poco

Los trabajadores que se habían manifestado la semana pasada debían cobrar otra parte de lo adeudado en estas horas, pero el gobierno no les garantizó que pueda concretarlo. “Han dejado un administración devastada”, justificó Héctor Flores.

El acuerdo con las cooperativas duró poco
Los trabajadores le reclamaron el pago a Héctor Flores (Foto: QUÉ Digital)

La semana pasada, en la previa de Navidad, un grupo de integrantes de cooperativas se manifestaron con acampe incluido en la puerta de la Municipalidad en reclamo del pago de trabajados adeudados. Tras algunos días de protesta se les abonó una parte de ese monto con el acuerdo de que esta semana se les abone otra. Sin embargo, eso no ocurrió y los funcionarios les dijeron no poder garantizarles que eso vaya a suceder antes de fin de año. 

Este martes los trabajadores de las cooperativas nucleadas en el movimiento Patria Grande volvieron a juntarse en la Municipalidad y hablaron con el secretario de Microemprendimientos, Economía social y Empleo, Héctor Flores, en busca de respuestas. Sin embargo, no se encontraron con el mejor panorama.

Según explicó Martín García, trabajador y representante de Patria Grande, hasta el momento les fue abonado un tercio de la deuda por trabajos ya realizados por las cooperativas, y esos fondos adeudados dependen de la Secretaría de Vivienda de la Nación. “Parece que están más haciendo la plancha que moviéndose porque desde Nación nos dijeron que los fondos iban a llegar para estos días”, criticó el trabajador.

Según detalló, actualmente sólo se mantienen las tareas que realizan a partir  de los convenios con Obras Sanitarias en lo referido a tareas de cloacas y red de agua. “Lo demás está todo trabado”, sostuvo.

Por su parte, Flores reconoció que “no están en condiciones” de garantizar que les pague lo adeudado antes de que finalice el año. “Han dejado una administración devastada, con fondos malversados y estas son las consecuencias”, defendió. Además, dijo sentir “impotencia por no poder resolver los problemas” con las cooperativas. “Esta semana iba a llegar otra parte del dinero, pero eso no pasó”, reconoció y reiteró que será “muy difícil” que se puede pagar antes de que termine el año.

Ante estas respuestas, desde Patria Grande no descartaron nuevas protestas aunque señalaron que su intención es evitarlas lo máximo posible.

Ver más: , , , , , , , ,

29/12/2015