Sábado 21 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/01/2022

El “Atlanticazo”, en Mar del Plata: nueva marcha en el centro contra las petroleras

En el medio del rechazo a la iniciativa, la movilización de este martes partió de Luro y Jara. Nuevos cuestionamientos al gobierno nacional. 

El “Atlanticazo”, en Mar del Plata: nueva marcha en el centro contra las petroleras
(Fotos: Qué digital)

El rechazo a la expansión de las petroleras hacia la costa bonaerense, sintetizado por sus protagonistas como el “Atlanticazo” continúa expresándose en las calles, esta vez con una nueva movilización “plurinacional” que se llevó a cabo en Mar del Plata como en otras ciudades del país. Nuevos cuestionamientos al gobierno nacional por el “financiamiento del extractivismo“.

El punto de concentración de la movilización no fue elegido al azar. Es que en la última semana trascendió la posibilidad de que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses financie proyectos petroleros en los próximos meses. Por eso allí, en la UDAI de Anses de avenida Luro 4942 se leyó un comunicado difundido en los últimos días por parte de la Asamblea por un mar libre de petroleras.

Si bien ninguno de los proyectos tiene que ver con la extracción offshore, desde la Asamblea lo cuestionaron: “Nada nos garantiza que con los fondos de Anses no se subsidiarán proyectos de extractivistas en el mar, por eso no solo venimos a repudiar el actual financiamiento del extractivismo, sino también a manifestarnos en contra de cualquier otra iniciativa de esta índole en el futuro”, plantearon.

De todos modos, fuentes oficiales indicaron a Qué digital que la Anses “no financió ni financiará” proyectos vinculados a la exploración y explotación offshore de hidrocarburos, más allá de las inversiones que haga el FGS en torno a la extracción de petróleo tierra adentro.

Al igual que la última gran movilización que tuvo una importante convocatoria en Mar del Plata contra las petroleras, la marcha “plurinacional” del Atlanticazo de este martes tuvo convocatorias en distintas ciudades de la costa bonaerense como Miramar, Bahía Blanca, San Bernardo, Mar del Cobo, Villa Gessel y Necochea. También en otros puntos del país como Capital Federal, La Rioja, Posadas, Calafate, Neuquén, Trelew o Córdoba.

Leer también:

“ATLANTICAZO”: EL DEBATE POR LAS PETROLERAS, EN LA CALLE Y EN LA JUSTICIA

Mientras tanto, la discusión por las petroleras en Mar del Plata llegó al Poder Judicial, donde se tramitan cuatro amparos presentados por ambientalistas, por la Casa del Trabajador, por Greenpeace en asociación con otras organizaciones y hasta uno del propio intendente Guillermo Montenegro, a pesar de que se trata de un proyecto iniciado por su propio jefe político, Mauricio Macri.

Todos, en líneas generales, buscan suspender temporalmente la resolución del gobierno hasta la realización de otra evaluación de impacto ambiental, ya que -entre otros varios argumentos- cuestionan la manera en que fue realizada la que fue aprobada por el gobierno.

Hasta el momento, las novedades en torno a esas presentaciones judiciales contra las petroleras pasan, por un lado, por el dictamen favorable de la titular de la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, Laura Mazzaferri, al menos hasta tanto “se realice una evaluación ambiental estratégica”. Por otro lado, el juez del Juzgado Federal N°2, Santiago Martín, que deber resolver sobre los amparos y las medidas cautelares, antes de tomar una decisión, solicitó informes al Ministerio de Ambiente.

En el medio, además, la Justicia Federal se manifestó en contra de un pedido realizado por los representantes legales de la Casa del Trabajador para acelerar la resolución en torno al posible dictado de una medida cautelar que suspenda la aplicación de la Resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ya que consideran clave para ello recibir los informes solicitados. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios