Jueves 18 de abril | Mar del Plata
13/03/2016

El Boleto Universitario, demorado por la salida de Giri

El Ejecutivo se había comprometido a avanzar con el proyecto la semana pasada, pero se postergó por la detención y renuncia del empresario. Sería elevado el viernes 18 mientras evalúan financiarlo con los impuestos al juego y a la soja.

El Boleto Universitario, demorado por la salida de Giri
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La segunda reunión que funcionarios del Ejecutivo mantuvieron la primera semana de marzo con los integrantes de la Federación Universitaria Marplatense para avanzar en la institucionalización del Boleto Universitario generó avances en el proyecto que el Municipio se había comprometido a elevar –previa revisión de la FUM- el pasado miércoles, pero en medio del escándalo político por la detención y posterior renuncia de Emiliano Giri al Emtur, el proyecto volvió a demorarse.

La polémica salida de Giri del gobierno de Carlos Arroyo logró postergar parte de la agenda del Ejecutivo de los últimos días. Entre lo previsto estaba la presentación del proyecto de ordenanza para implementar el Boleto Universitario que los estudiantes de la FUM vienen impulsando hace tiempo.

Concretamente, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente y el concejal radical y presidente de la comisión de Transporte, Nicolás Maiorano, se habían comprometido a avanzar junto a la Federación en la elevación del proyecto de ordenanza para su posterior tratamiento. La fecha prevista era el miércoles 9, pero la renuncia de Giri obligó a los funcionarios a tener que comunicarles a los jóvenes que la iniciativa volvería a demorarse.

Fotos MGP - Boleto Universitario - Autoridades municipales se reunieron con dirigentes de la FUM

(Foto: archivo/prensa MGP)

Desde la FUM precisaron que la nueva fecha que el Ejecutivo asumió como un compromiso para presentar el proyecto es el próximo viernes 18 de marzo. Antes de su elevación, la iniciativa pasará por los estudiantes, quienes revisarán su contenido para darle forma y luego pasar por las distintas comisiones internas del Concejo Deliberante.

ALTERNATIVAS PARA EL FINANCIAMIENTO: LA SOJA Y EL JUEGO

El mayor obstáculo para avanzar en la implementación del Boleto Universitario fue desde un principio la manera de financiarlo. Los encuentros que los jóvenes de la FUM habían iniciado con la anterior gestión, junto a funcionarios de Gustavo Pulti, quedaron postergados justamente a la espera de encontrar la forma de solventar su institucionalización.

De la última reunión que la Federación mantuvo con los funcionarios de la gestión de Carlos Arroyo surgieron alternativas posibles para financiar el pase: concretamente, afectando la recaudación de los impuestos al juego y a la soja.

La posibilidad seguirá siendo evaluada por el Ejecutivo y, de presentarse el proyecto de ordenanza el viernes 18, volverá a sumar al debate a los concejales de los distintos bloques para llegar a un punto de acuerdo que permita solventar este postergado derecho de los estudiantes universitarios de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

13/03/2016