Sábado 13 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/06/2022

El Boquerón: reclaman soluciones por un derrame de desechos cloacales en dos escuelas

La comunidad educativa presentó una nota ante el Consejo Escolar en busca de respuestas. Denuncian que la situación se presenta hace años.

El Boquerón: reclaman soluciones por un derrame de desechos cloacales en dos escuelas
(Fotos: EcoAsamblea El Boquerón)

Vecinos, vecinas y también docentes de dos instituciones educativas de El Boquerón denunciaron y pidieron respuestas de las autoridades ante la existencia de un vertido de desechos cloacales sobre la vía pública proveniente de las escuelas Primaria N°23 Secundaria N°74. Advirtieron que la situación genera “contaminación ambiental” y representa un “factor de riesgo” para la salud de las y los vecinos y de la propia comunidad educativa.

La “Ecoasamblea El Boquerón” volvió a exponer ante el Consejo Escolar el derrame de efluentes que se produce sobre la calle 5 producto de una la mala gestión de los desechos cloacales que devienen de los pozos ciegos de las dos escuelas del barrio.

Con más de 70 firmas del personal docente y vecinos y vecinas, el documento relata que se trata de una problemática recurrente y cuestiona la falta de respuestas por parte de las autoridades -que se suma a otros problemas que atraviesan al barrio como la escasa frecuencia de los colectivos y la falta de personal en el centro de salud- luego de varios pedidos efectuados: “Hace cinco años que la comunidad educativa espera una respuesta”, señalaron desde la asamblea vecinal en la nota que adjunta un documento presentado previamente en 2017.

Leer también:

Esta vez, la asamblea vecinal del barrio ubicado sobre la Ruta 88 apuntó a la contaminación ambiental que generan los residuos cloacales y el factor de riesgo que representa para las y los vecinos y toda la comunidad educativa de ambas escuelas el derrame sobre la calle 5 entre la que se ubican las instituciones: “Exigimos una respuesta inmediata a tantos años de desidia y abandono por parte del estado provincial y municipal”, apuntaron.

A su vez, denunciaron no tener acceso ni la posibilidad de utilizar el agua de los pozos tras identificar la presencia de la bacteria Escherichia Coli en una propiedad de El Boquerón cercana a las instituciones educativas.

“Existen fotos y filmaciones que prueban cómo diariamente corren los desechos en la calle que es transitada por los alumnos, alumnas y docentes”, denunciaron en la nota que exige al Consejo Escolar respuestas concretas y que “se tenga en cuenta la salud pública y ambiental de El Boquerón”.

Ante la consulta de Qué digital, desde el Consejo Escolar reconocieron la existencia del problema a partir de una “mala intervención” efectuada tiempo atrás por lo que afirmaron que se encuentra abierto un legajo de obra a través del cual con un nuevo arquitecto “se está proponiendo una solución” definitiva.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios