Martes 17 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/01/2022

Mar del Plata superó la temperatura más alta de su historia y llegó a 42.4°C

Si bien en principio se informó que el récord había sido de 41.9°C, un día después el Servicio Meteorológico Nacional corrigió e informó esa marca térmica registrada en la central oficial ubicada en el Aeropuerto.

Mar del Plata superó la temperatura más alta de su historia y llegó a 42.4°C
(Fotos: Qué digital)

La ola de calor y el alerta amarillo por “temperaturas extremas” no dan tregua y Mar del Plata alcanzó una temperatura histórica este viernes: a las 14, el Servicio Meteorológico indicó que la ciudad llegó a tener 40°C, a las 15 sobrepasó los 41°C y a las 16 rompió por primera vez la marca más elevada de su historia con 41.9°C: finalmente, la el termómetro llegó a marcar los 42.4°C.

Luego de que este jueves se registrara la altísima cifra de los 39.2°C según el Servicio Meteorológico Nacional, este viernes se quebró la marca histórica: según el archivo de récords del SMN, este viernes se registró la temperatura más alta de toda su historia con 42.4°C, de acuerdo a lo comprobado en el centro de medición del organismo ubicado en el Aeropuerto Ástor Piazzolla.

Desde 1961 Mar del Plata nunca había superado los 39.6°C, que este viernes se vieron ampliamente superados, en dos ocasiones.

Tras la intensa jornada de este jueves, el día comenzó desde temprano registrando temperaturas superiores en comparación a las 24 horas previas. Así, por ejemplo, a las 12 del mediodía el termómetro ya marcaba los 36.9°C y, hacia las 13, ya se había elevado a 38.6°C. En ese entonces, Mar del Plata permanecía dentro de las 30 localidades con mayor temperatura del país.

Cuando llegó a los 40°C -que incluso estaban pronosticados-, en el ránking nacional de temperatura, confeccionado por el Servicio Meteorológico, Mar del Plata se encontraba palmo a palmo con Capital Federal, Laboulaye y Paraná en los 40°C y ocupaba el puesto 22. En tanto que el podio absoluto lo ocupaban Santiago del Estero y San Fernando del Valle de Catamarca con 42°C, seguidas por Termas de Río Hondo, con 41.6°C.

Por su parte, a las 15 los datos del SMN dieron cuenta que la ciudad presentaba 41.1°C y para las 16 siguió subiendo y llegó a 41.9°C. En ese momento la ciudad se ubicó entre las siete localidades más calurosas del país, de acuerdo a los registros del SMN.

Sin embargo, este sábado el SMN corrigió la temperatura final que alcanzó la ciudad e indicó que el récord absoluto de calor pasó a ser de 42.4°C.


El calor ya venía dando señales en Mar del Plata y rompiendo marcas históricas. Así, el 28 de octubre pasado, con 34.5°C se había alcanzado la temperatura más alta de las registradas por el Servicio Meteorológico para el mes de octubre: el récord anterior estaba vigente desde el 24 de octubre de 1981, con 34.4°C.

Sin embargo, además de llenar las playas, las altas temperaturas, la acción del sol y la importante sequía que afecta a gran parte de la Provincia de Buenos Aires también trae aparejados otros riesgos, como los incendios. Así, según la Municipalidad, solo durante este jueves caluroso se debieron sofocar 27 focos en distintos puntos de General Pueyrredon.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios