Domingo 14 de abril | Mar del Plata
25/05/2023

El CAPS Don Emilio, también con reclamos por falta de profesionales y turnos

Vecinos del barrio realizaron un abrazo solidario para denunciar la falta de especialidades como pediatría y de insumos como métodos anticonceptivos.

El CAPS Don Emilio, también con reclamos por falta de profesionales y turnos
(Fotos: Qué digital)

La crisis que atraviesan los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) continúa quedando en evidencia no solo a partir del propio reconocimiento del gobierno de la falta de trabajadores, sino a través de reclamos que se repiten desde el sector de las y los profesionales de la salud y de distintos barrios de Mar del Plata y Batán y que en definitiva apuntan a lo mismo: falta de profesionales y dificultades para acceder a los turnos médicos.

Esta vez, fueron vecinos y vecinas del barrio Don Emilio quienes a través de un abrazo solidario este miércoles sumaron su reclamo al exponer todo lo que implica no contar con una adecuada atención primaria de la salud y especialidades médicas fundamentales como lo es la pediatría en un barrio de “familias trabajadoras con muchas niñeces“.

Si bien la problemática por un “vaciamiento”, según acusaron, data de muchos años (afirman que solo cuentan con médico clínico, odontología y psicología en adicciones), distintas situaciones graves y puntuales en el último tiempo fue lo que llevó a vecinos y vecinas a organizarse para hacer público este miércoles su reclamo dirigido concretamente a la Secretaría de Salud que conduce Viviana Bernabei.

“Este vaciamiento viene desde hace años, por lo menos desde las últimas dos gestiones. No terminamos de saber si es una cuestión de que no está incluido en el presupuesto, si es que hay una subejecución de la partida presupuestaria en salud o qué. La única vez que funcionó bien el CAPS, que tuvo profesionales y atención mínima, fue cuando por una cuestión ajena se realizaron reparaciones en el CAPS de Las Américas y trasladaron momentáneamente a los profesionales a Don Emilio”, describió Enzo, vecino referente.

Leer también:

Y ejemplificó la realidad cotidiana que atraviesan con uno de los últimos casos graves que atravesaron: “El niño de una vecina se había lastimado la rodilla y ella se acercó a la salita para ver si podía recibir atención y le dijeron que no tenían la posibilidad de atenderlo medicamente, que vaya al Hospital Materno Infantil. Pero no tenía los medios ni la movilidad para hacerlo, tras que era un día bastante lluvioso, así que con toda la voluntad (los profesionales) le hicieron las curaciones”.

Sin embargo, la situación terminó por agravarse cuando el niño “levantó fiebre porque tenía una infección y terminó internado“. Esa situación, la cual reconocen como el “puntapié” que los llevó a expresar su reclamo públicamente, aseguran que podría haberse evitado de contar con una especialidad básica como pediatría.

“Las primeras en responder fueron las chicas del merendero del barrio que están constantemente trabajando con las niñeces“, afirmó Enzo como parte de quienes se sumaron este miércoles al mediodía a un abrazo solidario al CAPS ubicado en Canessa 1642.

De esta manera, quienes viven en el barrio afirman no poder acceder a la atención primaria de la salud ante la falta de profesionales y de especialidades más allá de los esfuerzos que, aseguran, realizan los pocos profesionales del equipo sumando tareas en una sobrecarga laboral.

Leer también:

Esa situación, además, se extiende para las y los profesionales al momento de barajar la falta de insumos básicos como, por ejemplo, pastillas de método anticonceptivo: “Los trabajadores del CAPS con todo el amor del mundo intentan manejar esa situación, pero que falte algo tan esencial lo hace bastante complejo”, afirmó Enzo.

Según acusan los vecinos, por fuera de medicina clínica, odontología y psicología en adicciones cualquier otro tipo de consulta o atención es derivada al CAPS del barrio Belgrano, al Hospital Materno Infantil o al Hospital Interzonal General de Agudos con la limitación de que muchos de quienes viven en el barrio no cuenten con movilidad para poder hacerlo.

Con dificultades que también se extienden -al igual que otros CAPS- al acceso a los turnos médicos a partir del funcionamiento de la nueva aplicación o de la página web municipal y dependiendo de la “voluntad de los equipos” para lograr obtener un turno de manera presencial, el CAPS Don Emilio se sumó a la lista de centros de salud que han expuesto sus reclamos públicamente como lo hicieron desde Parque Hermoso, Chapadmalal o Libertad.

Días atrás, a partir de distintos pedidos de informes de bloques políticos sobre el funcionamiento de los CAPS, la propia secretaria de Salud, Bernabei, volvió a reconocer la problemática aunque sin mayores soluciones de fondo, al argumentar que existe una “baja disponibilidad de profesionales médicos en General Pueyrredon, Provincia de Buenos Aires y Nación”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/05/2023