Jueves 25 de abril | Mar del Plata
18/10/2014

“El caso de Luciano Arruga no es un hecho aislado”

Desde la Juventud de Libres del Sur hablaron de complicidad de la Justicia y el Gobierno con fuerzas policiales. “Apareció el cuerpo, ahora necesitamos conocer las responsabilidades”, dijeron.

“El caso de Luciano Arruga no es un hecho aislado”

Luciano Arruga llevaba cinco meses y ocho meses desaparecido, cuando se confirmó que su cuerpo fue enterrado como NN en el cementerio de Chacarita. El CELS confirmó que fue atropellado cerca de General Paz y trasladado al Hospital Santojanni, pero los abusos policiales no se despegan de su muerte. Su hermana, Vanesa Orieta, siempre sostuvo que a él lo desaparecieron por negarse a robar para la policía bonaerense.

“Ante la desidia del Estado, la omisión cómplice del gobierno nacional y provincial, la aparición del cuerpo sólo fue posible por la lucha de su familia y organizaciones defensoras de los derechos humanos. Por las constantes denuncias a la violencia institucional; por la resistencia a los intentos de amedrentamiento por parte de la policía. Pero además, este caso vuelve a visibilizar la mirada discriminadora y criminalizante hacia los jóvenes de sectores populares”, sostuvieron desde la Juventud de Libres del Sur Mar del Plata.

En este sentido, cuestionaron que “lamentablemente no se trata de un hecho aislado: Julio López sigue desaparecido en democracia”. “Estamos ante prácticas represivas que ponen al descubierto un entramado mafioso en las fuerzas de seguridad de nuestra provincia y en el resto del país”, cuestionaron.

La impunidad de estos años, que aún se mantiene, “se consigue con la complicidad de la Justicia y el Gobierno que pusieron trabas a la búsqueda de la verdad, en lugar de hacerse cargo y desmantelar este aparato represivo”.

Frente a esta realidad, desestimaron el pedido de más policía para combatir la inseguridad: “El caso de Luciano es la muestra clara de que más policía será más delito organizado, más reclutamiento de jóvenes sin futuro, cuya vida, ante los ojos de la sociedad, no vale nada”.

Ver más: , , ,

18/10/2014