Sábado 05 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/05/2020

“¿El Ceamse presta un servicio millonario y para nosotros no hay una migaja?”

Así lo manifestaron los recicladores de la cooperativa CURA luego de que se montara un fuerte operativo policial para que se permitiera el ingreso de camiones al basural en el marco del conflicto.

“¿El Ceamse presta un servicio millonario y para nosotros no hay una migaja?”
(Foto: Qué digital)

Desde este lunes a la tarde cuando se inició nuevamente la protesta y corte en el ingreso del basural de Mar del Plata, a los recuperadores informales que llevan adelante el reclamo se sumaron los recicladores de la Cooperativa CURA, que tiene paralizada la planta desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus. Y este miércoles luego de que permitieran el ingreso de cuatro camiones recolectores en el marco de un fuerte operativo de la Policía, expresaron su malestar con el gobierno municipal, y se preguntaron: “¿El Ceamse está prestando un servicio multimillonario y para nosotros no hay una migaja aunque sea?”.

Sebastián se encontraba este miércoles a la mañana en el ingreso al basural en representación de los 27 integrantes de la cooperativa CURA y contó, tal como lo expusieron ya hace semanas, que se encuentran en la misma situación que los recuperadores: desesperados teniendo en cuenta la paralización de la planta desde el inicio de la cuarentena.

“Estamos en la misma situación, nosotros salimos de acá, somos compañeros. Queremos que la sociedad marplatense nos entienda, no puede ser que estén de acuerdo con que nos vengan a reprimir porque estamos reclamando una situación básica”, expuso el reciclador.

Y tras tener que remarcar “somos personas también”, cuestionó al gobierno municipal por la falta de respuestas: “¿El Ceamse está prestando un servicio multimillonario y para nosotros no hay una migaja aunque sea?”.

Leer también:

La protesta, corte y acampe se inició este lunes en el predio ubicado sobre la avenida Antártida Argentina, luego de no haber podido llegar a un acuerdo en la Mesa del Reciclado que se reunió para discutir las condiciones de ingreso de las 500 familias al predio a pesar de la vigencia de la cuarentena en el marco de un protocolo confeccionado que también alcanza a los integrantes de CURA.

Con esa negativa,  recuperadores y recicladores comenzaron a exigir a las autoridades que les otorguen un subsidio y frente a la respuesta de que el Municipio “no cuenta con la posibilidad” de otorgarlo, cuestionaron a dónde van a parar los fondos que ingresan por el cobro de la tasa Girsu, la contribución para la gestión sustentable del ambiente natural y urbano que las y los vecinos abonan con la boleta de Obras Sanitarias.

“Somos personas que estamos trabajado, que estamos ayudando al medio ambiente, estamos ayudando a generar una fuente de laburo, ya que la sociedad nos excluyó al menos tenemos esta salida laboral. Nosotros no le jodimos la vida a nadie, solamente venimos a revolcarnos en este chiquero respirando todo el gas podrido y muchos compañeros mueren por esta situación”, expresó el reciclador.

Y remarcó: “Los compañeros mueren acá, porque estamos buscando nuestro sustento. Y la sociedad mira a otro lado, necesitamos el apoyo de la comunidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,