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07/10/2020

El Centro de Acceso a Justicia reclama por la quita de la ambulancia de Chapadmalal

El organismo que depende del Ministerio de Justicia de la Nación presentó un reclamo formal al gobierno municipal.

El Centro de Acceso a Justicia reclama por la quita de la ambulancia de Chapadmalal
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mientras para este jueves preparan una nueva protesta a cumplirse tres meses de la quita de la ambulancia que asistía a numerosos barrios de la zona, vecinas y vecinos de Chapadmalal a través del Centro de Acceso a Justicia (CAJ) de Mar del Plata presentaron un reclamo formal al Municipio para exigir la restitución de la unidad que hasta julio se encontraba apostada en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) que funciona en la Unidad Turística.

Tal como habían adelantado en el marco de los reclamos que mantienen desde julio pasado, vecinos y vecinas concretaron en las últimas horas una denuncia y un pedido formal que elevaron al gobierno municipal a través del Centro de Acceso a Justicia, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

“La situación no solo deja en un estado de desidia a más de 20 mil familias que se atienden en el centro de salud Chapadmalal, sino que además sobrecarga el servicio del centro de Playa Serena”, sostuvo Maximiliano Álvarez, coordinador del CAJ.

Cabe recodar que desde hace tres meses el centro se quedó por decisión de la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, sin un profesional y sin la ambulancia que estaba apostada en el lugar y que atendía las emergencia de ocho comunidades de la amplia zona sur como los barios Playa de los Lobos, Chapadmalal, San Eduardo de Chapadmalal, Santa Isabel, Marquesado y San Eduardo del Mar.

Ante esta situación, el CAJ articuló con diferentes organizaciones sociales y con el Comité Barrial de Emergencia que funciona en la zona para brindar asistencia y asesoramiento a los vecinos y vecinas. “Es preocupante que no haya respuesta del Municipio y que se acomoden los recursos y no se amplíen. Esta situación está llevando a una regresividad en el derecho a la salud que incluso está prohibida por pactos internacionales a los cuales Argentina debe responder”, concluyó el coordinador del CAJ de Mar del Plata.

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Una de las denunciantes, María Eva Belza, expuso que muchos vecinos y vecinas “ya directamente no asisten al centro de salud porque saben que no les van a poder dar una solución rápida“. “Si logran salir de sus casas es porque llaman a un remís o porque empiezan a caminar hasta el colectivo que está en la ruta. Y una vez que están en la parada prefieren llegar directo al hospital. Los vecinos y vecinas sienten un descreimiento con respecto a un centro de salud cerca de sus casas”, enfatizó

Los Centros de Acceso a Justicia son oficinas que brindan servicios de atención legal primaria gratuita con más de 250 puntos de acceso distribuidos en todo el país, atendidos por profesionales. El de Mar del Plata realiza periódicamente operativos presenciales en el barrio El Martillo.

En los últimos días, ante la denuncia también por recortes en los horarios de atención, la Secretaría de Salud anunció una ampliación en la atención para el CAPS de Chapadmalal, que se complementa con el servicio de salud brindado por el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Turismo que administra la Unidad Turística.

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