Martes 23 de abril | Mar del Plata
01/01/2017

Reina del Mar: el colectivo #NiUnaMenos rechaza la elección

Las organizaciones apuntan contra el gobierno por poner a disposición “un presupuesto millonario” para la fiesta “mientras siguen sin asignar recursos a la emergencia en violencia de género”. Cuestionan un “criterio misógino y sexista” de la elección.

Reina del Mar: el colectivo #NiUnaMenos rechaza la elección
Las candidatas para la elección Nº45 (Fotos: prensa Emtur)

Tras la presentación de las candidatas para ser la 45º Reina Nacional del Mar y en medio de los debates sobre este tipo de propuestas, las organizaciones de mujeres de la ciudad que forman parte del colectivo #NiUnaMenos Mar del Plata salieron a repudiar la realización del concurso por su “criterio misógino y sexista”. Asimismo, apuntaron contra el gobierno de Carlos Arroyo por poner a disposición “un presupuesto millonario” para la elección “mientras siguen sin asignar recursos a la emergencia en violencia de género“.

A través de un duro documento, las organizaciones plantearon que “en medio de una profunda crisis política y económica, el gobierno municipal anunció la realización de la 45° edición de la Fiesta Nacional del Mar con bombos y platillos, y con un presupuesto millonario. Mientras, siguen sin asignar recursos a la emergencia en violencia de género y se multiplican los femicidios”.

En este sentido, sostuvieron, como uno de los puntos en contra de la realización, que “la fiesta no homenajea a residentes destacados, no habla de los crecimientos de la ciudad, ni propone un encuentro donde vecinas y vecinos sean protagonistas”. Así, apuntaron que “es un concurso de belleza”.

De esta manera, plantearon que “resguardándose el discurso de la tradición, año a año el Municipio reproduce un evento misógino y sexista: donde como representante de la ciudad se inscribe a mujeres adolescentes con cuerpos que responden a estándares de belleza hegemónicos”.

2016_01_31_REINA_CORONACION_02

Así, consideraron que se trata de un hecho “grave” y señalaron: “No sólo es fortalecer estereotipos de belleza que son tóxicos y que promueven la bulimia, anorexia y depresión en mujeres jóvenes; es la reproducción de la mujer como mercancía, en medio de una pandemia de violencia de género y femicidios”. Por eso, se preguntaron: “¿Qué mensaje envía a la sociedad un concurso de belleza? ¿Qué dice que el organizador de ese concurso sea el Estado?”.

Por otro lado, remarcaron “cuánto influye en el crecimiento de la violencia el hecho de que el Estado desfinancie las políticas públicas que deberían realizar aportes para prevenir y proteger de la violencia machista, y en su lugar impulse estos concursos”.

CRITERIOS “DISCRIMINATORIOS”

Las distintas agrupaciones que forman parte del colectivo de mujeres hicieron foco en los requisitos para poder representar a Mar del Plata como Reina del Mar, y cuestionaron que “son explícitos e implícitos” como ser solteras, tener entre 18 y 25 años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2016, tener título secundario completo al momento de la inscripción o constancia de tenerlo en trámite y no encontrarse embarazada ni tener hijos propios y/o a cargo.

“Esto construye un criterio discriminatorio, infringiendo la Ley Nacional 26.485 de Protección integral de las Mujeres, ley de de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, detallaron.

En este marco, las organizaciones plantearon: “No nos oponemos a la elección de una/un representante cultural de la ciudad, sino al criterio misógino y sexista con que se realizó hasta el momento”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/01/2017