El Comité de Usuarios Viales alerta por un aumento de peajes

Advirtieron que el gobierno provincial autorizaría desde diciembre una suba del 70 % para la Autovía 2 y Ruta 11, entre otras. “Es injusto, inapropiado y carente de todo fundamento técnico”, acusaron.

08/11/2017
El Comité de Usuarios Viales alerta por un aumento de peajes
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A partir de las versiones que comenzaron a circular en los últimos días respecto a posibles aumentos de hasta el 70% que podría aplicar la Provincia en los peajes de las rutas a la costa, entre otras, desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) alertaron sobre la situación y consideraron que sería “injusto, inapropiado y carente de todo fundamento técnico”.

La información surgió a partir de una publicación del diario platense El Día basada en altas fuentes oficiales, y desde el Conaduv se hicieron eco de la situación al advertir que el gobierno autorizaría a partir de diciembre “un nuevo tarifazo de peaje de hasta el 70% para la autopista Buenos Aires – La Plata y el sistema vial integrado del Atlántico, que incluye la Autovia 2 y Ruta provincial 11 y conexas”.

En este marco, y luego de que los aumentos dispuesto en los primeros meses de este año no se implementaran a partir de resoluciones judiciales, desde el Conaduv hicieron referencia a las audiencias públicas no vinculantes realizadas meses atrás y aseguraron que si este aumento se aplica “queda demostrado que las mismas han sido una verdadera burla y falta de respecto hacia los usuarios viales directos e indirectos”.

“El brutal aumento de las tarifas de peaje que se autorizará en el mes de diciembre próximo, que no se condice con ningún tipo de indice, implicará generar graves perjuicios sociales y económicos, no solo a los usuarios viales, sino también a toda la sociedad en su conjunto ya que lo único que se logrará es seguir incrementando el costo de transporte, y por ende todos los precios de la economía nacional”, cuestionaron.

Asimismo, tildaron a este posible incremento como “un abuso, injusto, inapropiado y carente de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte”.

En este marco, le pidieron al gobierno provincial que“no ponga en práctica el nuevo tarifazo de peaje en los corredores viales en cuestión, evitando así generar mayores perjuicios sociales y económicos a toda la comunidad”.

El cuadro tarifario propuesto en febrero pasado indicaba que en el caso de la Ruta 2 los peajes de Maipú, Samborombón y La Huella pasarían de 45 pesos a 75; en tanto que las cabinas de Madariaga y Mar Chiquita, sobre la Ruta 11, se incrementarían a 35 pesos.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios