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23/01/2022

El Complejo Tecnológico, de un polo educativo a una sede de la Policía Bonaerense

Cronología de cómo un prometedor y costoso centro educativo inédito en la zona sur pasó a tener como destino una sede policial.

El Complejo Tecnológico, de un polo educativo a una sede de la Policía Bonaerense
Sebastián Alí

Por: Sebastián Alí

Se anunció como un novedoso proyecto educativo que articularía con la demanda de mano de obra de las nuevas tecnologías en una ciudad azotada por la desocupación. Sin embargo, fueron tres las gestiones municipales que intervinieron en su construcción, su puesta en marcha, su cambio de nombre, y la reutilización del predio del Complejo Educativo Tecnológico (Cetec), hoy completamente alejado de su destino inicial y devenido en sede policial de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI). Crónica de cómo un prometedor polo educativo y productivo en la zona sur quedó lejos del propósito con el que fue construido y casi sin cuestionamientos de las principales fuerzas políticas.

Octubre de 2014. La gestión de Gustavo Pulti anuncia con bombos y platillos el convenio para una obra inédita para la zona sur y para el municipio: un complejo educativo que, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y coordinación del gobierno nacional, permitiría a la ciudad formar mano de obra en oficios que se suelen vincular a las demandas productivas “del mañana” en una ciudad siempre hostigada por las tasas de desempleo.

La obra se presupuestó en 20.783.519,53 pesos y cuenta con una superficie cubierta total de 1.660,23 m2, compuesta por un amplio hall de ingreso, un espacio multipropósito, cinco aulas, tres talleres, biblioteca, dirección, secretaría, sala de profesores, portería, salón de usos múltiples, cocina, depósito, sanitarios y patios descubiertos.

Pulti en el despacho del entonces coordinador del programa nacional “Mas Escuelas”, Ricardo Santocono. (Foto: Prensa MGP)

Según se proyectó en sus inicios, su objetivo sería el de brindar más de una decena de cursos entre los que se anunciaba Programación de Aplicaciones Web, Robótica, Desarrollo de aplicaciones móviles IOS y Android, Animación en 3D y 2D, Edición y Postproducción Audiovisual. La capacidad inicial sería de 500 alumnos, pero al momento de la firma de los convenios, proyectaban que hacia 2019 la escuela alcance los 1.200.

02 de septiembre de 2017. Las obras comenzaron el 10 de agosto de 2015 y al finalizar la gestión de Acción Marplatense, la por entonces denominada “Escuela de Artes y Oficios Digitales”, no llegó a inaugurarse y la responsabilidad quedó en la que le sucedió: la de Carlos Arroyo. Así, en septiembre de 2017 ya estaba finalizada y en condiciones de ser habilitada. Entonces, la gestión del primer intendente de Cambiemos en General Pueyrredon anunció su apertura, con recorridas y visitas a las modernas instalaciones por parte del intendente.

30 de enero de 2018. Cinco meses después de su finalización, el edificio seguía sin ser utilizado y, además, sin mantenimiento. Además, tampoco se conocían mayores detalles de la creación de un “Parque informático” que absorbería la mano de obra de los egresados, una promesa similar a la que la gestión de Montenegro también realizaría años después, pero bajo el nombre “Distrito Tecnológico“.

La "Escuela de Oficios Digitales", en enero de 2018.

(Foto: archivo / Qué digital)

03 de agosto de 2018. Recién un año después del anuncio de la finalización de obra, desde el gobierno de Arroyo presentaron un proyecto de ordenanza para institucionalizar la creación en el edificio del que sería un Complejo Educativo Tecnológico y ya no una “Escuela de Oficios digitales”.

14 de diciembre de 2018. Carlos Arroyo recorre el Complejo Educativo Tecnológico en el marco de su inauguración.

Arroyo recorre con funcionarios las aulas del Cetec en su inauguración. (Foto: prensa MGP)

Para ese entonces la oferta educativa era distinta a la proyectada por la gestión anterior, pero no dejaba de ser una oportunidad para la zona sur, ya que incluía cursos articulados por la Universidad Tecnológica Nacional y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional. Diplomaturas aranceladas en “Desarrollos avanzados en entornos web”, en “Seguridad Informática” y “Cerveza artesanal” y otras ofertas gratuitas como Analista de Sistemas, Análisis, Desarrollo y Programación de Aplicaciones, Taller de reparación de PC, Taller de Competencias Digitales, Taller de Operador de Informática y Técnico Superior en Programación aparecían entre las ofertas.

Incluso, se abrió la inscripción para cursos de formación y capacitación dictados por la Prefectura Naval y un laboratorio de inglés de la UTN.

06 de marzo de 2019. Las clases en el Cetec -que en pocos días llegó a los 250 inscriptos– comenzaron en marzo de 2019. No obstante, hacia fines de 2019 la situación era radicalmente distinta, y al inicio de la gestión de Guillermo Montenegro, solo quedaron dictándose en el lugar dos cursos a cargo de docentes del Instituto Superior de Estudios Técnicos (ISET): Tecnicatura superior en Análisis de Sistemas y otra de análisis, desarrollo y programación de aplicaciones.

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Diciembre de 2019. La actual gestión se topó con la pandemia de coronavirus, y conocidas son sus consecuencias en la educación. No obstante, la oferta educativa “heredada” del arroyismo fue mudada del lugar y se siguió dictando, pero en otra institución: en la Escuela Municipal N°12.

Ahora sí, el Centro Educativo Tecnológico pasó a ser una estructura moderna pero vacía en plena avenida Jorge Newbery y Ntra. Sra. De Schoenstatt. Desde entonces, la gestión de Sebastián Puglisi al frente de la Secretaría de Educación evaluó reutilizar ese edificio y pensar, por ejemplo, en trasladar algunas de las escuelas municipales con problemas edilicios al lugar. Sin embargo, desde el gobierno sostienen que finalmente no fue conveniente por las distancias a recorrer hasta allí por parte de las comunidades educativas.

Mientras tanto, desde la Secretaría de Educación sostienen que parte de esa oferta educativa se mantuvo en distintas instituciones como la Escuela N°12 y el ISET, sino que incluso se aumentó la oferta educativa. Por ejemplo, para el 2022 se abrió la inscripción también para Tecnicatura Superior en Enfermería y Tecnicatura Superior en Análisis Clínico.

Pero el solitario edificio seguía allí, y su futuro era una incógnita, al menos hasta el 2021.

31 de agosto de 2021. Arde la campaña electoral y, a pesar de una crisis social casi sin precedentes, la “inseguridad” copa el debate político partidario entre el Frente de Todos y Juntos. Montenegro “rompe” los esquemas de la discusión y encabeza una conferencia con el ministro de Seguridad de Axel Kicillof, Sergio Berni. Allí, entre los anuncios, se anticipa la llegada de una sede de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense, pero no se indica dónde y sus posibles sedes no son comunicadas oficialmente.

18 de noviembre de 2021. El misterio se devela. El “gigante blanco” de avenida Jorge Newbery deja definitivamente ser un prometedor polo educativo en una zona alejada del ejido urbano marplatense y pasará, tras un convenio con el Ministerio de Seguridad, a ser sede de la UTOI, como base de operaciones y centro de capacitación de los efectivos.

Montenegro recorre las instalaciones del ex Cetec junto al secretario de Seguridad, Horacio García. (Foto: Prensa MGP)

“SIEMPRE ES NECESARIO CONSTRUIR ESCUELAS”

Consultado por Qué digital, Puglisi se refirió al destino del Cetec y al presente educativo del Municipio en términos de formación profesional. Frente a este cambio de uso, el secretario señaló que el Municipio mantiene sus diez escuelas de formación profesional y anexos en los cuales “se va actualizando la oferta”. Así, indicó que actualmente se dictan unos 250 cursos en el distrito.

Si bien hay casos de escuelas secundarias municipales que solicitan nuevos edificios, como la Escuela Técnica N°1, Puglisi indicó que es “difícil” trasladar una comunidad educativa “a muchos kilómetros de dónde está”. De todos modos, reconoció que “siempre es necesario construir escuelas”.

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En ese sentido, anticipó: “Habrá que trabajar con Provincia para ver si es necesaria la construcción de escuelas en el sur“. Al respecto, dijo que el Municipio está en condiciones de ofrecer terrenos fiscales para que la Provincia se haga cargo de construir edificios educativos.

De todos modos, sostuvo que actualmente el Municipio ya administra un número importante de edificios educativos y hay un “compromiso” de no superar los 84 que gestiona actualmente entre los 33 jardines, 17 escuelas primarias, 20 secundarias, 10 escuelas de formación y cuatro instituciones de educación superior. “Somos el Municipio con mayor cantidad de escuelas, unos 25 mil alumnos y cerca de 3 mil cargos”, detalló.

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