Domingo 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/09/2019

El Concejo aprobó la emergencia alimentaria en Mar del Plata: qué implica

El expediente que establece la declaración por el término de una año para Mar del Plata y Batán fue aprobado por unanimidad este viernes.

El Concejo aprobó la emergencia alimentaria en Mar del Plata: qué implica
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego de que este jueves la Cámara de Diputados de la Nación tratara y aprobara el proyecto para declarar la reclamada emergencia alimentaria a nivel nacional, este viernes el Concejo Deliberante declaró por unanimidad la emergencia por el lapso de un año para Mar del Plata y Batán.

Las emergencias son herramientas que tienen los gobiernos para reasignar partidas en pos de responder a necesidades urgentes. En 2016, por ejemplo, con el inicio de la gestión de Carlos Arroyo, el Ejecutivo municipal logró aprobar en el Concejo una emergencia económica para las áreas de economía, desarrollo social, educación y seguridad.

Lo cierto es que en torno a la emergencia alimentaria, tras muchos pedidos de parte de la oposición, este viernes llegó al recinto de sesiones un proyecto presentado en 2017 por el concejal de Unidad Ciudadana Marcos Gutiérrez, que tras dos años de idas y vueltas y ningún avance, vio la luz en la comisión de Legislación esta semana.

Este fue el primero de unos siete proyectos que se elevaron al Cuerpo desde el 2017, de la mano de los concejales Marina Santoro, Cristian Azcona y Santiago Bonifatti, el empresario y excandidato a concejal del Frente Patriota Ricardo Elorza -quien presentó una nota particular- y hasta de las organizaciones sociales, quienes  a través de una nota firmada pidieron el abordaje y tratamiento de esta problemática.

En concreto, la iniciativa de Unidad Ciudadana que fue aprobada por mayoría este viernes -y gracias al consenso alcanzado entre todas las fuerzas- establece la declaración “en el ámbito del Partido de General Pueyrredon por el término de un año, de la ‘Emergencia Alimentaria’, autorizando al Departamento Ejecutivo su extensión por el plazo de seis meses”. Y en ese marco, encomienda al Ejecutivo “que peticione formalmente ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el refuerzo en el envío de alimentos”.

El proyecto de ordenanza había sido aprobado en mayo de 2017 en la comisión de Calidad de Vida, donde Unidad Ciudadana tiene la presidencia, de la mano de la edil Marina Santoro. Después de ello, el giro derivó en la comisión de Legislación -donde se venció el plazo para su tratamiento en cinco oportunidades- y en sesión se pidió la vuelta a comisiones hasta que este lunes fue aprobado.

Al respecto, Santoro destacó la “unanimidad alcanzada entre los distintos bloques” y consideró que se trata de una “demanda unánime, construida por varios sectores”. “No festejamos (la aprobación) de esta emergencia, porque tiene que ver con la necesidad de lo más básico: el alimento para los argentinos y argentinas”, enfatizó.

En esa misma línea, la concejal brindó algunos números para graficar la situación crítica que atraviesa la ciudad y así evidenció que en Mar del Plata y Batán “hay 120 mil personas que dependen de un comedor o un merendero para poder alimentarse”.- “Esto (la emergencia) es solo un paliativo, lo que necesitamos es recuperar el camino del pleno empleo, del crecimiento industrial y de la inclusión social para no depender de estas cuestiones”, completó.

 LA EMERGENCIA NACIONAL Y LA EMERGENCIA LOCAL 

El expediente aprobado por unanimidad este viernes faculta al Ejecutivo “a llevar adelante acuerdos, convenios o programas específicos con los sectores públicos y privados, que permitan obtener respuestas inmediatas ante la creciente demanda alimentaria”.

Pero además, en el artículo tres de la iniciativa se solicita que se “envíe una copia de la presente a ambas Cámaras de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, instando a la urgente necesidad de declarar la Emergencia Alimentaria en todo el territorio bonaerense”, lo que, naturalmente, pondrá sobre la mesa de la gobernadora María Eugenia Vidal la solicitud del Partido de General Pueyrredon -uno de los distritos electorales fundamentales de la Provincia de Buenos Aires- para que se apruebe esta emergencia también a nivel provincial.

El tratamiento de este expediente en el Concejo se produjo luego de que la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad al proyecto de Ley de Emergencia Nacional que fue impulsado por los bloques opositores y que propone el incremento significativo de las partidas presupuestarias destinadas a abastecer comedores y merenderos de los sectores vulnerables de todo el país. Ahora, el expediente deberá ser tratado por el Senado de la Nación, donde finalmente se podrá convertir en ley.

La iniciativa recibió, en la votación en general, 222 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención. El oficialismo apoyó la propuesta impulsada por la oposición, aunque “destacó los esfuerzos” del Gobierno en materia de asistencia social.

En concreto, el expediente plantea la prórroga hasta el 31 de diciembre del año 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 108/2002 e impulsa la creación de un Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

Asimismo, la iniciativa, que se unificó en base a doce proyectos presentados por diferentes bloques opositores, establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,