Viernes 19 de julio | Mar del Plata
23/08/2018

El Concejo aprobó por mayoría que el boleto aumente a $13.55

En una tensa sesión atravesada por la amenaza de paro de colectivos de la UTA y la especulación con los votos, hubo mayoría para acompañar el aumento tras una modificación de Cambiemos: cómo se aplicará la suba.

El Concejo aprobó por mayoría que el boleto aumente a $13.55
(Fotos: QUÉ Digital)

Por mayoría de votos y con amenaza de paro de transporteel Concejo Deliberante aprobó este jueves minutos antes de las 19 el aumento del boleto de transporte público que se implementará de manera escalonada hasta pasar de los $9.85 actuales a $13.55 en tres meses. El paro que la UTA había anunciado por la tarde quedó suspendido y el servicio funcionará con normalidad.

Entre la especulación política por la cantidad de votos necesarios para que se apruebe el aumento del boleto (se requerían 13), el desarrollo de dos exposiciones en la Banca 25 (los familiares del buque Rigel y los trabajadores del Inidep) y dos largos cuartos intermedios para ganar tiempo y conseguir los votos, la sesión se demoró mucho más de lo previsto y el gremio de los choferes salió a ejercer presión.

Después de cuatro meses de idas y vueltas, esta vez en el recinto estuvieron los votos suficientes para incrementar el valor del boleto. Toda la oposición votó en contra, el oficialismo tenía 12 votos y a último momento, ante una modificación que propuso Cambiemos, el concejal Mario Rodríguez (quien inicialmente iba a votar en contra), revirtió su postura y cosechó el voto N°13 para aprobar por mayoría la suba.

HCD AUMENTO DEL BOLETO CONCEJO DELIBERANTE
HCD MARIO RODRIGUEZ
HCD CONCEJO AUMENTO DEL BOLETO

La modificación incorporada fue la clave para conseguir los votos necesarios y establece una modificación de los plazos inicialmente previstos en los que se aplicaría el aumento escalonado.

En el expediente que llegó a votación en el recinto quedó asentado que el precio del boleto pasaría de su valor actual ($9.85) inicialmemente a $12. Sin embargo, en muy un breve período de tiempo se aplicarían otras dos subas: desde el 14 de septiembre pasaría a costar $12.55 y desde el 5 de octubre $13.55.

Vale tener presente el antecedente repetido de los últimos aumentos que tuvo el boleto: tras su autorización en el Concejo Deliberante, la actualización del valor en el sistema de las tarjetas SUBE demoró en concretarse varias semanas, por lo que la metodología del incremento que se votaba hoy difícilmente podía no cumplir con los plazos.

Por ese motivo -y en busca de sumar los votos faltantes- después del segundo cuarto intermedio y de un acalorado debate, Cambiemos propuso modificar las fechas del aumento escalonado.

De esta manera, el valor del boleto pasará a costar $11,56 a partir del septiembre, $12,55 en octubre y $13,55 en noviembre.

Además, el oficialismo agregó un artículo que dice que en 60 días el Ejecutivo tiene que elevar el anteproyecto del pliego por la nueva licitación de colectivos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/08/2018