Martes 29 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/09/2019

El Concejo tratará la emergencia alimentaria para General Pueyrredon

El proyecto presentado por Unidad Ciudadana en 2017 avanzó esta semana en la comisión de Legislación y forma parte del orden del día de la sesión de este viernes.

El Concejo tratará la emergencia alimentaria para General Pueyrredon
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientra se espera que este jueves la Cámara de Diputados de la Nación trate un proyecto para declarar la reclamada emergencia alimentaria a nivel nacional, este viernes en el Concejo Deliberante de la ciudad ocurrirá lo mismo pero con el objetivo de declarar la emergencia por el lapso de un año en Mar del Plata y Batán.

Las emergencias son herramientas que tienen los gobiernos para reasignar partidas en pos de responder a necesidades urgentes. En 2016, por ejemplo, con el inicio de la gestión de Carlos Arroyo, el Ejecutivo municipal logró aprobar en el Concejo una emergencia económica para las áreas de economía, social, educación y seguridad.

Lo cierto es que en torno a la emergencia alimentaria, tras muchos pedidos de parte de la oposición, este viernes llegará al recinto de sesiones un proyecto presentado en 2017 por el concejal de Unidad Ciudadana Marcos Gutiérrez, que tras dos años de idas y vueltas y ningún avance, vio la luz en la comisión de Legislación esta semana.

Este fue el primero de unos siete proyectos que se elevaron al cuerpo desde el 2017. Los concejales Marina Santoro, Cristian Azcona, Santiago Bonifatti, el empresario y excandidato a concejal del Frente Patriota Ricardo Elorza como nota particular y hasta una nota firmada por organizaciones sociales pidieron desde entonces el tratamiento de esta problemática.

En concreto, la iniciativa de Unidad Ciudadana que encabeza el orden del día de la sesión programada para este viernes propone “declarar en el ámbito del Partido de General Pueyrredon por el término de un año, la ‘Emergencia Alimentaria’, autorizando al Departamento Ejecutivo su extensión por el plazo de seis meses”.

En los considerando, el concejal de Unidad Ciudadana destaca que “el trabajo mancomunado de todas las fuerzas políticas debe primar sobre el resto de los intereses, en especial cuando implica combatir el flagelo humano del hambre”.

El proyecto de ordenanza había sido aprobado en mayo de 2017 en la comisión de Calidad de Vida, donde Unidad Ciudadana tiene la presidencia de Marina Santoro. Después de ello, el giro derivó en la comisión de Legislación donde venció su plazo para tratamiento en cinco oportunidades y en sesión se pidió la vuelta a comisiones hasta que este lunes fue aprobado.

En el artículo tres de la iniciativa se solicita que “envíe una copia de la presente a ambas Cámaras de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, instando a la urgente necesidad de declarar la Emergencia Alimentaria en todo el territorio bonaerense”, lo cual, en caso de ser aprobado, le pondrá sobre la mesa a Vidal la solicitud del partido de General Pueyrredon -uno de los distritos electorales fundamentales de la Provincia de Buenos Aires- para que se apruebe esta emergencia también a nivel provincial.

El tratamiento de este expediente en el Concejo previsto para este viernes se produce mientras durante este jueves se realizará una sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación con el fin de abordar la problemática. La iniciativa, que se unificó en base a doce proyectos presentados por diferentes bloques opositores, establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

Según el proyecto, específicamente en el artículo 5°, a partir del 2020 se facultará al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

Para ello, se tomarán como referencias mínimas el aumento de la variación porcentual del rubro ‘’alimentos y bebidas no alcohólicas’’ del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,