Jueves 21 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/08/2015

El Consejo Federal Pesquero lleva los reclamos al Gobierno nacional

Tras una audiencia con las cámaras empresarias, se resolvió solicitar una “urgente audiencia” ante las autoridades para tratar la situación del sector. “Hay que recuperar la competitividad y la rentabilidad”, sostuvieron.

El Consejo Federal Pesquero lleva los reclamos al Gobierno nacional
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A raíz de la situación que atraviesa el puerto, el Consejo Federal Pesquero (CFP) resolvió en su última reunión solicitar una “urgente audiencia” con las máximas autoridades Gobierno nacional para tratar la situación del sector. “Hay que recuperar la competitividad y la rentabilidad de las empresas pesqueras, a los fines de mantener los puestos de trabajo”, sostuvieron desde el órgano.

En ese contexto, el CFP mantuvo un encuentro con las cámaras pesqueras para tratar la situación del sector. Tal y como lo hicieron en distintas ocasiones, los representantes de las empresas pesqueras destacaron “la gravedad de la situación en la que se encuentra el sector”.

En ese sentido, señalaron que “los principales problemas que tienen son el atraso del tipo de cambio, el incremento de los costos internos, la baja de los precios de algunos productos pesqueros en los mercados internacionales, la baja y a veces nula capacidad de endeudamiento, los efectos en la cadena de pagos en el mercado interno cuyos plazos han crecido de manera desmedida, el desbalance entre el pago de los impuestos de exportación y la rentabilidad, la demora en la devolución del IVA, y la falta de pago de reintegros, entre otras”.

En consecuencia, los empresarios solicitaron la intervención del órgano para gestionar la adopción de medidas “que permitan ajustar las variables necesarias para recuperar la competitividad y la rentabilidad de las empresas pesqueras, a los fines de mantener los puestos de trabajo, evitando consecuencias sociales no deseadas”.

A partir de las cuestiones planteadas por los representantes del sector, el CFP consideró que “es necesario asegurar el máximo desarrollo pesquero” y que si bien el núcleo de los reclamos recibidos son de naturaleza económica y fiscal, “su atención se vincula directamente con la política pesquera nacional y forman parte de su implementación junto con los componentes sociales y biológicos”.

En este sentido, el Consejo resolvió por unanimidad presentar los temas relevantes planteados “a consideración de las autoridades que tienen competencia en la materia” y, a tal fin, se solicitará una audiencia urgente con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Economía, la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Ver más: , , , , , , , , ,