Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/02/2015

El Emhsa hoy: una clínica sin pacientes

La totalidad de las personas internadas fue trasladada y en los pasillos del sanatorio solo quedan los trabajadores que nada tienen para hacer, más allá de permanecer en el lugar. Hicieron un “abrazo solidario” y todavía no tienen novedades respecto a sus sueldos.

El Emhsa hoy: una clínica sin pacientes

La imagen dista bastante de lo que usualmente se ve en un centro de atención de la salud. Los pasillos vacíos, las puertas de las habitaciones abiertas, algún que otro visitante ocasional con una receta en la mano y cara de desconcierto, y los trabajadores dando vueltas por las instalaciones, tomando algún que otro mate y esperando.

Ese, hoy en día, es el panorama que se muestra en el sanatorio central Emhsa, ubicado en Juan B. Justo al 1700. Es que, desde el jueves, el personal del lugar lleva adelante una “ocupación pacífica” del inmueble, ante la incertidumbre y la falta de respuestas de cara “el inminente cierre” de la clínica. Los pacientes, ya fueron trasladados en su totalidad a otros establecimientos. 

Las caras de preocupación son lo que abundan y el miedo lo que se percibe. “La gente se está desahogando, ya no sabemos qué hacer porque esta gente es muy turbia, se maneja de una manera que no podemos entender”, explicaron desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA).

Esta mañana, a las instalaciones se acercó personal de Asociaciones de Obras Sociales (ADOS), propietaria del edificio del sanatorio, para corroborar el estado del inmueble, realizar un inventario y, posiblemente a futuro, cambiar las cerraduras. “No entendemos muy bien, es gente que no se identificó y no nos pudieron decir qué es lo que vinieron a hacer”, precisaron desde el gremio.

También, poco después de las 11, los trabajadores mantuvieron un encuentro informal con el abogado laboral del gremio quien trató de responder algunas inquietudes e intentó trazar un panorama de la realidad, en especial, en caso de que finalmente se concrete la quiebra.

Por otro lado, y en cuanto a los sueldos, los trabajadores no han tenido novedades al momento, más allá del 30% del total cobrado la semana pasada. Desde ATSA adelantaron que intentarán comunicarse en el transcurso de la jornada con el directorio de Emprendimientos Médico Hospitalarios SA –empresa actualmente en concurso de acreedores y camino a la quiebra- para obtener respuestas.

“Nosotros no nos vamos a ir de acá, los trabajadores necesitan y quieren saber qué pasa y continuaremos con esta ocupación pacífica como lo venimos haciendo, sin nada para hacer porque no hay pacientes para atender”, afirmaron.

Ver más: , , , , , , , , ,


Comentarios