Viernes 23 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/09/2019

“El Estado debe asistir en forma integral y oportuna a las mujeres”

El Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer Mar del Plata presentó su segundo informe, en el que contabilizó 165 femicidios en todo el país en lo que va del 2019. 

“El Estado debe asistir en forma integral y oportuna a las mujeres”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Esta semana, y en paralelo a la difusión de los últimos datos del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumalá: Mujeres, Disidencias, Derechos, el Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer Mar del Plata presentó su segundo informe, en el que contabilizó 165 femicidios en todo el país en lo que va del 2019 y analizó lo sucedido durante los últimos cuatro meses (entre mayo y agosto).

“El Estado debe  asistir en forma integral y oportuna a las mujeres que padecen violencia destinando el presupuesto necesario, que al día de hoy sigue siendo la irrisoria suma de $11,34 por mujer”, cuestionaron desde la Multisectorial al dar a conocer el trabajo.

En lo que concreto, el segundo informe da cuenta de que en lo que va del 2019 se registraron 165 femicidios y la cifra incluye aquellos hechos vinculados a una persona del núcleo familiar de la víctima y aquellos aún sin determinar. En ese sentido, desde el Observatorio manifestaron su preocupación al advertir que cada 39 horas muere una mujer por el solo hecho de ser mujer.

“Siguiendo a Rita Segato sostenemos que los femicidios se entienden como problemática que trasciende los géneros para convertirse en síntoma y consideramos que un síntoma es un aviso y como en la medicina hay que responder con tratamiento y medicamentos adecuados”, alertaron.

En ese marco, desde la Multisectorial solicitaron la intervención del Estado para abordar y resolver esta problemática “tomando  medidas para erradicar la violencia de género, justamente para no tener que llegar al último eslabón de esta violencia que son los femicidios”. “Si el Estado no toma el problema de la violencia de género en sus manos, cada día habrá indudablemente más femicidios”, enfatizaron.

Además, y en lo que son las demandas a nivel local, desde el Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer Mar del Plata cuestionaron nuevamente la ausencia de políticas públicas efectivas y de presupuesto acorde a las necesidades, lo que a su entender se expresa en la falta de profesionales en la Dirección de Políticas de Género, “la no respuesta a  las 19 mujeres en lista de espera para recibir los botones antipánico” y la falta de avances en el Hogar de Medio Camino, entre otras.

 LOS NÚMEROS DEL INFORME DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE 

El informe de la Multisectorial de la Mujer advierte que se produjeron 165 femicidios en lo que va del 2019 y que, en el análisis de los últimos cuatro meses (mayo, junio, julio y agosto), la provincia donde más femicidios se sucedieron es Buenos Aires, con el 35,5 % del total.

Luego le sigue Santa Fe con 13%, después Entre Ríos con 11,3% y Chaco y Córdoba con 6,5%. Tucumán presenta un 5% y el resto de los casos se ubican entre Neuquén, Misiones, La Pampa, Jujuy, Chubut (con 3,2%), en tanto el último lugar lo ocupan las provincias de Salta, Mendoza, Formosa y Corrientes (con 1,6 %).

En cuanto a los causales de muerte más frecuentes, 29% de los hechos se produjeron por disparos de arma de fuego, 29% por ataques con arma blanca,  15% por golpes, 15% por estrangulamiento, 5% por quemaduras y un 3% de las víctimas murieron tras ser degolladas.

En lo relativo a la edad de las mujeres asesinadas, el porcentaje más elevado de casos (39%) se ubica en la franja comprendida entre los 21 y 40 años aunque se ha registrado un incremento de femicidios en la franja de más de 60 años, con un 9% del total, es decir, tres puntos porcentuales más con respecto al cuatrimestre anterior.

Finalmente, en cuanto al vínculo entre víctima y victimario, la mayor cantidad de femicidas se son parte del círculo cercano de la víctimas en el 97 % de los casos, según se desprende del informe. Al desglosar los casos, se observa que el 44% son  exparejas, en tanto le siguen concubinos (24%), cónyuges (10%), novios (14%), familiares (5%),  no familiares (2%) y desconocidos (1%).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,