Viernes 19 de abril | Mar del Plata
13/02/2017

“El Estado sigue de vacaciones y nosotras contando femicidios”

De cara al paro internacional de mujeres del 8 de marzo, el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada cuestionó la “falta de reacción” del Estado y advirtió que las políticas públicas “brillan por su ausencia”. Matan a una mujer cada 18 horas.

“El Estado sigue de vacaciones y nosotras contando femicidios”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En menos de un mes, el próximo 8 de marzo, habrá un nuevo paro internacional de mujeres que se perfila para ser multitudinario. Sin embargo, ante la desatención del Estado sobre temas vinculados a la violencia de género, el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada lanzó un duro comunicado en el que advierte la “falta de reacción” del gobierno a pesar del trágico escenario: según las estadísticas, en Argentina matan a una mujer cada 18 horas.

El fin de semana circuló el video de un hombre desnudo golpeando ferozmente a una mujer en las calles de Mar del Plata, mientras que en Florencio Varela cuatro adolescentes fueron baleadas cuando esperaban el colectivo y dos de ellas murieron. A Ramona Blanco la mataron a martillazos en Lomas de Zamora y su concubino detenido. Un médico anestesista golpeó días atrás salvajemente a una joven, que terminó internada.

“Mientras el estado continúe de vacaciones, seguiremos contando femicidios”, advirtieron tras hacer un repaso por los recientes hechos de violencia que sufrieron las mujeres y aseguraron que “el Estado está sin reacción ante una realidad que para las mujeres es cada vez más violenta, con niveles de crueldad que se agravan día a día” y que “lejos de atender esta situación, el Estado retira los pocos recursos que hoy existen”.

Según informaron, la delegación de la comisaría de la mujer que funciona en la Casa de la Mujer de Mar del Plata ha reducido su horario de atención a cinco horas diarias, mientras que “la comisaría de la Mujer carece del personal suficiente para atender la demanda” y además la ordenanza que declaró la emergencia en violencia de género “espera pacientemente ser implementada” y “las políticas públicas en salud, educación, derechos humanos brillan por su ausencia”.

Las integrantes del Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada remarcaron que “es hora de trabajar con seriedad para desarmar la cultura machista que sostiene la violencia y discriminación hacia las mujeres”.

En la misma línea, advirtieron que “los femicidas no son enfermos ni monstruos”, sino “varones patriarcales, que consideran a la mujer, a ‘su mujer’ como un objeto de ‘su’ propiedad sobre el cual deciden sobre su vida y deciden sobre su muerte”.

“No nos engañemos -expresa por último el comunicado que difundieron- seguiremos contando femicidios hasta que definitivamente se desarme el modelo cultural que los sostiene” y exigieron al Estado que “cumpla con su responsabilidad y garantice a través de políticas públicas una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/02/2017