Viernes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/12/2016

El faro se llenó de arte para cerrar “Mar del Plata te canta los 40”

En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizó en el espacio Faro de la Memoria un Festival para concluir la campaña artística a 40 años del golpe genocida de 1976.

El faro se llenó de arte para cerrar “Mar del Plata te canta los 40”
(Fotos: prensa Colectivo Faro por la Memoria)

Con un gran festival en el espacio Faro por la Memoria en el Día Internacional de los Derechos Humanos cerró este fin de semana la campaña artísticaMar del Plata te canta los 40″, a cuatro décadas del golpe genocida de 1976.

Durante toda la tarde se desarrollaron actividades artísticas y culturales con la participación de Punto Encuentro, el Circo La Audacia; el Dúo La Trova; la Compañía de Teatro “El Carromato”; la Murga Que lo Parió; Leo Fernandez, integrante de Che Sudaca y Viva el Progreso

Simultáneamente los concurrentes participaron de las acciones realizadas durante el año: bordar un paño para la “puntada inclaudicable”, confeccionar pegatinas, escribir un recuerdo sobre la dictadura en el Taller de Microrrelatos, intervenir un guardapolvo que recorra las escuelas, pintar el cordón del sitio con “lápices que no se borran” y confeccionar baldosas por los 40 años en mosaico, entre otros

Los niños y niñas intervinieron sombrillas en reclamo por los espacios públicos en las costas. Se proyectaron videos y exhibieron las fotos de las actividades callejeras desarrolladas en toda la ciudad y en escuelas primarias y secundarias.

A su vez se desarrollaron acciones especiales para visibilizar la detención ilegal de Milagro Sala en Jujuy, y el reclamo de la liberación inmediata de parte de la ONU, la OEA y otros organismos internacionales, con la participación activa del Comité por la Liberación de Milagro Sala de Mar del Plata. 

Festival 40 años Faro por la Memoria3
Festival 40 años Faro por la Memoria1
Festival 40 años Faro por la Memoria2

Además se pudo asistir una vez más a la muestra del primer mural permanente de fotos y nombres de los detenidos-desaparecidos-asesinados de Mar del Plata y ciudades vecinas.

“Estamos orgullosos, muy contentos por el éxito que significó la campaña para la comunidad marplatense por muchos motivos: porque cada mes se sumaron diferentes personas a nuestras actividades, con mucho amor a la lucha por los Derechos Humanos y la Memoria”, expresaron los participantes durante el cierre.

“Estamos convencidos que la construcción de la memoria es algo que hacemos entre todos y todas”, remarcaron y añadieron: “El festival nos convoca una vez más para decirle si a la construcción colectiva. Sí al uso del espacio público para defender la cultura. Sí a mantener en alto la bandera de nuestros derechos que están queriendo ser arrebatados por este gobierno. Pensamos que la alegría nos pertenece y que la militancia es hoy más que nunca tremendamente necesaria para salir adelante de nuevo.

“Le decimos No al avasallamiento de las políticas de Memoria, verdad y justicia y lo hacemos trabajando juntos, de la mano, por la memoria”, completaron los miembros del Colectivo Faro de la Memoria, Sitio de Memoria y Promoción de Derechos Humanos que funciona en el ex centro clandestino de detención (ExEsim), en el Faro del sur de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , ,