Martes 16 de abril | Mar del Plata
21/01/2015

El Faro, un nuevo sitio de interés cultural para la humanidad

Se le colocó el distintivo de “Señalización y Sensibilización para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado”. En el acto estuvieron presentes el ministro de Defensa, Agustín Rossi y el intendente Gustavo Pulti.

El Faro, un nuevo sitio de interés cultural para la humanidad
(Foto archivo QUÉ Digital)

El Faro Punta Mogotes se convirtió en un sitio de interés cultural para la humanidad y este miércoles se le colocó el distintivo de “Señalización y Sensibilización para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado”.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, estuvo acompañado en el acto por el intendente Gustavo Pulti y sostuvo que el objetivo es “buscar que los sitios de la memoria tengan una fuerte vinculación con el conjunto de la sociedad, que no estén cerrados, y que las instituciones y los organismos que participen le den mucha vida”.

El ministro señaló que “después de la segunda guerra mundial más de 150 países firmaron una convención destinada a señalizar aquellos bienes culturales para que estén protegidos ante una hipotética situación bélica”.

En ese sentido, Rossi refirió que han “señalizado varios ambientes y espacios físicos que pertenecen al Ministerio, como las baterías de Puerto Belgrano”, y este mes lo hicieron “en los faros de San Antonio, en San Clemente del Tuyú; Punta Médanos (Partido de la Costa) y hoy el de Punta Mogotes”.

Por su parte, Pulti expresó: “Creo que estos acontecimientos que se llevan a cabo periódicamente en las etapas en las que la Argentina quiere rescatar su identidad y proteger los valores esenciales que la conforman con rasgos propios y con identidad propia suelen ser acontecimientos como el de esta mañana que pasan en el marco de una cierta austeridad de gestos”.

El Faro Punta Mogotes fue un lugar de tortura y detención durante la dictadura cívico-militar; y fue señalizado en marzo pasado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para que no haya olvido.

Ver más: , , ,

21/01/2015