Jueves 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/10/2021

El festejo en Mar del Plata de un Día de la Lealtad atravesado por la campaña electoral

Al igual que en distintos puntos del país, este 17 de octubre la militancia salió a las calles para rememorar el hito fundacional del movimiento peronista.

El festejo en Mar del Plata de un Día de la Lealtad atravesado por la campaña electoral
(Fotos: Qué digital)

Este domingo se cumplen 76 años de lo que se conoce como el hito fundacional de la militancia peronista y las calles del centro de Mar del Plata, como distintos puntos del país, fueron escenario de un festejo en el Día de la Lealtad atravesado por la coyuntura electoral. Las fotos de una jornada militante.

Luego de un tímido festejo en 2020 que, por la plena vigencia de la pandemia de coronavirus, tomó forma de caravana por el centro de la ciudad para evitar el contacto físico entre las multitudes, este domingo, con el riesgo del coronavirus en retirada, las numerosas organizaciones peronistas locales salieron a las calles.

La movilización, claro está, estuvo atravesada por la campaña electoral. Después de la dura derrota en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde Juntos se impuso por 20 puntos al Frente de Todos en Mar del Plata, más que una manifestación de lealtad, el festejo hizo las veces de una muestra de fortaleza y unidad de cara a lo que serán las elecciones definitivas del 14 de noviembre.

Poco a poco, organizaciones y gremios como La Cámpora, el Movimiento Evita, el Partido Justicialista, Descamisados, Resistiendo con Aguante, la CTA, el Frente Darío Santillán, el sindicato de trabajadores del Correo Argentino, la Corriente Clasista Combativa y la Confederación General del Trabajo (CGT), entre otros, fueron poblando las inmediaciones de la Plaza San Martín.

Durante la concentración por las calles céntricas, claramente la banda de sonido estuvo acaparada por la “marcha peronista” y el color de la bandera nacional e imágenes de Juan Domingo Perón y María Eva Duarte de Perón, Evita, en el marco del Día de la Lealtad.

El 17 de octubre es considerado el hito fundacional del movimiento peronista, el punto final de un proceso de legitimación de la figura del coronel Perón tras el golpe de Estado de 1943, proceso que comenzó con la creación del Departamento de Trabajo devenido en Secretaría de Trabajo y Previsión, de íntima relación con los gremios.

Su acercamiento a los sectores sindicales y el crecimiento de su figura dentro del régimen generó internas en el  Ejército que derivaron en su detención en la Isla Martín García. Rápidamente, los sindicatos que respondían a su figura organizaron una movilización a Plaza de Mayo para exigir su liberación y la llegada de la multitud al centro porteño el 17 de octubre de 1945 fue la génesis del movimiento peronista.

Lograda su liberación, meses después ganaría las elecciones presidenciales convocadas para 1946, con el 54% de los votos, en la que sería la primera de sus tres gestiones al frente del Ejecutivo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,