Martes 23 de abril | Mar del Plata
25/02/2018

El deporte, un puente para que no haya “Ni un pibe menos por la droga”

En Parque Camet se disputó el segundo torneo de fútbol y también una correcaminata en la que se expusieron reclamos. “Buscamos que el deporte, la educación y la cultura sean la alternativa para alejar a los jóvenes de las drogas”, explicaron.

El deporte, un puente para que no haya “Ni un pibe menos por la droga”

El segundo torneo de fútbol “Ni un pibe menos por la droga” se desarrolló este sábado en el club de rugby Pueyrredon, ubicado en Parque Camet, donde jugaron equipos masculinos y femeninos, y también se desarrolló una correcaminata de 3 y 6 kilómetros, en el marco de una jornada donde se promovió al deporte, la educación y la cultura como puentes para alejar a los jóvenes del consumo de drogas.

La jornada fue organizada por el movimiento “Ni un pibe menos por la droga” y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Agrupación docente Azul y Blanca, la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), el Movimiento de Unidad Secundaria (MUS) y La Juventud Comunista Revolucionaria (JCR) que forman parte del mismo.

“Esta jornada deportiva tiene como objetivo fomentar que el deporte, la educación y la cultura sean la alternativa para una juventud transformadora que aleje a los jóvenes de las drogas”, explicó Osvaldo Macedeo, uno de los organizadores.

Remarcaron en este sentido la importancia de “no criminalizar ni estigmatizar” a los jóvenes, “ya que con el agravamiento de la situación económica y social que sufre el país, se genera un caldo de cultivo para el avance de estas problemáticas”.

El movimiento tuvo su primer encuentro nacional el 24 y 25 de noviembre del año pasado, en San Salvador de Jujuy. “Peleamos por una juventud transformadora, creativa y alegre que luche por sus derechos a una educación de calidad y liberadora, por trabajo digno y acceso a la cultura y el deporte”, señalaron.

Al respecto, marcaron también que la droga “es una estación de llegada de una cantidad de sufrimientos y problemas que atraviesan los jóvenes de nuestro país que se agravando por las políticas que lleva adelante el gobierno como la falta de trabajo, la imposibilidad de acceder a la educación, al deporte, la salud y la cultura”.

Ni un pibe menos por la droga1

“Ante la ausencia de un futuro digno para los pibes y las pibas en los barrios, la salida es la esquina y la droga, nosotros creemos que otro futuro es posible y luchamos por eso”, sostuvo Macedo.

La jornada de este sábado contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la villa del Club Apand y la corriente de profesionales de la Salud Salvador Mazza, entre otros.

Entre los reclamos planteados están: la declaración de la emergencia nacional en adicciones, mayor presupuesto estatal para una asistencia integral y en condiciones dignas, aumento del presupuesto de la Sedronar para los programas de prevención y atención que llevan adelante las organizaciones y la iglesia en los barrios y que se abran centros de atención e internación y tratamiento de adicciones en todos los barrios.

También se pidió por la despenalización al consumo para frenar con la criminalización a los jóvenes; y exclamaron no a la baja de la edad de imputabilidad, basta de maltrato policial y gatillo fácil; más y mejores propuestas culturales y deportivas y leyes educativas de prevención a las adicciones en las escuelas.

Ver más: , , , , , , , , , ,

25/02/2018