Martes 14 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/07/2019

El gobierno lanza una aplicación que funciona como botón antipánico

Para obtenerla se deberán realizar los mismos pasos administrativos que con los actuales dispositivos. “Esto nos da la posibilidad de ampliar la cantidad de personas que tiene este sistema”, remarcaron.

El gobierno lanza una aplicación que funciona como botón antipánico
(Foto: prensa MGP)

El gobierno municipal presentó este jueves una aplicación para celulares desarrollada por personal del Municipio que servirá y cumplirá la misma función que los botones antipánico que permiten a las víctimas de violencia de género dar aviso inmediato ante situaciones de riesgo. El anuncio realizado por el intendente Carlos Arroyo se produjo en medio de los permanentes reclamos en torno a la falta de presupuesto suficiente destinado al área municipal de Políticas de Género y tras la polémica vivida meses atrás ante la falta de dispositivos y la generación de listas de espera.

La presentación fue realizada este jueves y estuvo encabezada por el intendente Arroyo y el secretario de Tecnología, Sergio Andueza, ya que la aplicación -que no será de descarga pública y libre sino que cumplirá con los mismos requisitos que los actuales botones antipánico- fue desarrollada íntegramente por personal de esa dependencia municipal. También estuvieron presente el subsecretario de Seguridad, Marcelo Lencina, que coordinará la puesta en marcha y seguimiento según protocolo de seguridad, y el subsecretario de Desarrollo Social, Guillermo Schutrumpf.

Según explicó Andueza, la aplicación la obtendrán aquellas víctimas de violencia de género que realicen los mismos trámites administrativos que se llevan a cabo actualmente para obtener los botones antipánico en vigencia, y para ello, luego de cumplimentados los pasos de aprobación, la instalación en los celulares de las víctimas -con sistemas Android- se realizará en el Centro de Operaciones y Monitereo (COM), donde funciona la base de emergencia que actualmente registra los alertas emitidos por los dispositivos.

En concreto, la aplicación consta de un botón que al mantenerse apretado durante tres segundos envía a la base del COM un alerta con la identidad de la persona y la ubicación satelital del dispositivo y así se le da la intervención a la policía para que se acerque hasta el lugar.

“Esto nos da la posibilidad de que se pueda ampliar la cantidad de personas que tiene este sistema“, planteó Andueza y luego sumó que “el objetivo es incrementar de que esto llegue a más personas y complementar” el actual sistema de botones antipánico que seguirá también en funcionamiento.

“Es una herramienta que va a posibilitar un alerta temprana para evitar la violencia. Esto se instala en los teléfonos Android y, mediante una pequeña pulsación de solo 3 segundos, se va a tener la información en el COM y por supuesto se remitirá el personal de seguridad que resulte necesario en forma inmediata”, destacó Arroyo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,