Martes 07 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/11/2019

El gobierno nacional volvió a postergar el aumento del gas

La suba estaba prevista originalmente para octubre y se había diferido para enero, aunque ahora se estableció que se empezará a aplicar en febrero.

El gobierno nacional volvió a postergar el aumento del gas
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno nacional volvió a postergar, tal como había hecho en agosto pasado, la suba del gas que originalmente iba a entrar en vigencia en octubre, se postergó inicialmente para enero y ahora se pasó para febrero.

La resolución de la Secretaría de Energía de la Nación fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y, concretamente, estableció “diferir el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto a partir del 1º de octubre de 2019 para el 1° de febrero de 2020, debiendo utilizarse, en esa oportunidad, el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019”.

La disposición hizo referencia a la resolución que se había tomado el pasado 3 septiembre cuando la Secretaría de  Energía había determinado el diferimiento para el 1° de enero de 2020 del ajuste semestral que comprendería las variaciones operadas desde el 1º de octubre de 2019 hasta la emisión de los respectivos cuadros tarifarios.

Y así planteó que “resulta oportuno extender el diferimiento del ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto en el artículo 1° de la resolución 521/2019 al 1° de febrero de 2020″.

Cabe recordar que en abril de este año el gobierno impulsó un congelamiento tarifario pero ello no afectó al aumento del gas aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio).

Previamente, en marzo pasado se había realizado una audiencia pública que determinó para el gas domiciliario una primera actualización anual del 29%. Sin embargo, para evitar que esa suba se descargara plenamente sobre los consumidores durante la temporada invernal, se acordó escalonar ese incremento. De modo simultáneo se aplicó una “tarifa plana” para los usuarios domiciliarios durante los meses de mayor consumo, de junio a septiembre.

El diferencial de esa tarifa, cercano al 20% del total de las boletas, está previsto que sea pagado por lo usuarios a partir de diciembre, cuando las facturas reflejan el menor consumo habitual.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,