Lunes 13 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/05/2017

“El gobierno no puede no responsabilizarse por el conflicto”

Los docentes de Suteba cuestionaron la decisión de la Dirección General de Cultura y Educación de recuperar los días de paro durante el receso invernal. El Consejo General de Educación se expidió en el mismo sentido.

“El gobierno no puede no responsabilizarse por el conflicto”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de recuperar los días perdidos por paro durante el receso invernal en un 30% de las escuelas generó, como era de esperarse, el descontento de parte de la comunidad educativa. En ese marco, el gremio docente Suteba apuntó contra el propio gobierno bonaerense al afirmar: “No pueden no responsabilizarse por el no inicio de clases y la continuidad del conflicto ante la falta de respuesta a nuestros reclamos docentes”.

Al respecto, los docentes nucleados en el gremio ahondaron sobre la continuidad del conflicto docente y expresaron su “rotundo rechazo” a la decisión del gobierno de recuperar las clases entre los días 17 y 21 de julio. En ese sentido, desde Suteba destacaron el dictamen del Consejo General de Cultura y Educación, que también rechazó la medida.

En ese sentido, quienes integran el Consejo dijeron compartir la preocupación del gobierno “por sostener la continuidad pedagógica y el recupero de contenidos pedagógicos”, pero apuntaron a la responsabilidad del propio poder Ejecutivo.

Además, cuestionaron el hecho de que antes de tomar este tipo de decisiones, se le debería dar participación a las familias de los alumnos. “Se debería realizar una amplia consulta, pues a esta altura del año, una modificación del calendario escolar puede afectar la organización familiar prevista”, expresaron los consejeros en el dictamen.

En cuanto a la decisión en sí de recuperar días de clase durante las vacaciones de invierno, desde el Consejo recordaron que “la situación que provocó que las instituciones permanecieran sin actividad fue en principio ocasionada por el incumplimiento por parte del Estado de la legislación vigente”. Y en ese marco, cuestionaron la falta de convocatoria a la paritaria nacional, tal y como establece la ley.

“Cabe recordar que la decisión de convocar a la paritaria nacional es el punto de inicio del conflicto que impidió el desarrollo de la actividad educativa, siendo el primer responsable de esta decisión el Ministerio de Educación y Deportes, pero también la Dirección General de Cultura y Educación, como integrante del Consejo Federal de Cultura y Educación”, expusieron.

Ante este escenario -y teniendo en cuenta que la negociación paritaria en la provincia de Buenos Aires continúa trabada– desde el Consejo propusieron “conformar una comisión de seguimiento de los acuerdos y acciones definidas, que esté constituida por Subsecretaría de Educación, las entidades gremiales docentes y el Consejo General de Cultura y Educación”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,