Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
30/03/2021

El gremio docente Udocba pidió suspender las clases presenciales

El pedido alcanza a los distritos que presentan un riesgo alto y requiere un “mecanismo de interrupción automática” donde se detecte un aumento de contagios. El gobierno ratificó la continuidad.

El gremio docente Udocba pidió suspender las clases presenciales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Ante el aumento de casos de coronavirus advertido por autoridades nacionales y provinciales uno de los gremios docentes de la Provincia, Udocba, le pidió a las autoridades “la inmediata suspensión de las clases presenciales para salvaguardar la salud y la vida de alumnos/as, docentes, auxiliares y de la comunidad educativa”. El pedido alcanza a aquellos distritos que presentan un riesgo alto, definido por las autoridades nacionales, al tiempo que requiere que se “implemente un mecanismo de interrupción automática de la presencialidad en aquellos distritos donde se detecte un aumento en los contagios”. Este martes el ministro de Salud descartó por el momento dar marcha atrás con las clases presenciales.

A través de una nota elevada este lunes a la ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila, la Unión Docente de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) se refirió al “riesgo sanitario por el aumento de casos de covid 19″ y se hizo eco de las definiciones brindadas durante el fin de semana por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

“Desde Udocba insistimos en transmitirle nuestra preocupación y la de todos/as los y las docentes que representamos por el agravamiento de la situación epidemiológica en el contexto de pandemia por covid 19″, expresa la carta enviada a las autoridades por el gremio.

Leer también:

Así, hace referencia a la conferencia de prensa brindada el domingo por Vizzotti en la que se alertó por “un aumento sostenido en el número de casos en la mayoría de los departamentos del país” e hizo referencia a los dos indicadores de riesgo en aumento a tener en consideración, por medio de los cuales se desprendió la existencia de 45 departamentos con mayor riesgo, 27 de los cuales pertenecen a la Provincia de Buenos Aires.

“Como consecuencia, nuestra organización gremial reclama la inmediata suspensión de clases presenciales en dichos distritos para salvaguardar la salud y la vida de alumnos/as, docentes, auxiliares y de la comunidad educativa en general”, plantea la nota oficial elevada por Udocba. Y reclama que se implemente “un mecanismo de interrupción automática de la presencialidad en aquellos distritos donde se detecte un aumento en los contagios, determinado por los dos indicadores a los que aludió la ministra Vizzotti”.

En el anuncio del domingo, el gobierno nacional recordó la vigencia del artículo 4 del decreto que prorrogó la emergencia sanitaria y que propone dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico, por medio delos cuales se definió que hay 45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los dos indicadores, mientras que hay cuatro departamentos de cuatro provincias, que presentan también una situación que excede los límites impuestos.

Dentro de esos distritos no se encuentra Mar del Plata, que la semana pasada volvió a registrar un descenso de casos en comparación con la anterior. Los distritos en situación de riesgo en la Provincia de Buenos Aires son: Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López.

Por otro lado, desde Udocba pidieron al gobierno provincial “el acceso a los datos oficiales de casos de covid 19 relevados en cada distrito para monitorear en conjunto la incidencia del virus en base a los indicadores mencionados”. Y remarcaron: “Sabemos y advertimos a las autoridades y a la opinión pública en general que las escuelas son lugares con alta transmisión de virus, por lo tanto, debe hacerse un seguimiento pormenorizado y actuar sin dilaciones ni titubeos, para prevenir contagios y muertes”.

Leer también:

Este martes al anunciar la puesta en marcha de nuevas restricciones nocturnas en 110 municipios bonaerenses entre las 2 y 6  de la madrugada, desde el gobierno provincial descartaron por ahora algún tipo de medidas al respecto y ratificaron la continuidad de las clases presenciales. “Hasta ahora las escuelas son lugares muy cuidados, no tenemos reportes que se haya producido una gran cantidad de contagios”, reparó el ministro de Salud, Daniel Gollan, pero sí mostró su preocupación por actividades en conjunto que luego por fuera de la escuela realizan alumnos y alumnas “como si estuviéramos en tiempos normales”, según definió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/03/2021