Miércoles 02 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/04/2020

El Hospital Interzonal de Mar del Plata ya analiza muestras de coronavirus

Se trata de la segunda dependencia habilitada por el Ministerio de Salud para hacer análisis de muestras de Covid-19 en Mar del Plata.

El Hospital Interzonal de Mar del Plata ya analiza muestras de coronavirus
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El laboratorio ubicado en el Hospital Interzonal General de Agudos ya comenzó a analizar muestras de coronavirus luego haber sido autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco de la descentralización de los análisis diagramada para hacerle frente de forma más ágil y eficaz al covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, fue el Instituto Malbrán la institución que concentró el análisis gubernamental de los hisopados realizados a los posibles pacientes, lo cual demoraba la llegada de resultados al incrementarse la cantidad de sospechosos.

Luego, para descongestionar al Malbrán y mediante la distribución de reactivos necesarios, progresivamente los análisis fueron derivados a otros laboratorios distribuidos en todo el país, entre los que se encontraba el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de Mar del Plata, el primero en analizar hisopados en la Región Sanitaria VIII.

No obstante, en los últimos días tal como se había anunciado, también comenzó a funcionar con ese propósito el laboratorio ubicado en el Hospital Oscar Alende, donde además continúa la contrucción del Hospital Modular.

La autorización se dio en el marco de una nueva descentralización de análisis que elevó a 18 el total de laboratorios que diagnostican coronavirus en la Provincia de Buenos Aires, dos de ellos en Mar del Plata.

La definición del circuito de derivación de muestras estuvo a cargo del Ministerio de Salud bonaerense y, además del HIGA, hubo otras cuatro instituciones que contaban con los requisitos para llevar adelante los trabajos: el hospital “Eva Perón” de San Martín, la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata, la Universidad Nacional de Quilmes (Bernal), y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar.

De esta manera, tal como informaron desde el Ministerio, a través de estos 18 laboratorios podrán realizarse alrededor de 1200 determinaciones diarias en el territorio bonaerense. De todas maneras, no se descarta incrementar esta logística provisoria y avanzar hacia la incorporación de nuevos laboratorios a la Red Provincial de Diagnóstico.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,