Jueves 25 de abril | Mar del Plata
02/08/2022

El hundimiento del tercer buque y las proyecciones del parque submarino “Cristo Rey”

El pesquero “Simbad” se sumó este martes a los otros dos buques sumergidos a tres millas del Faro. El proceso para el hundimiento y los objetivos de la iniciativa.

El hundimiento del tercer buque y las proyecciones del parque submarino “Cristo Rey”
(Foto: Consorcio Portuario)

Se calcula que en el Puerto de Mar del Plata hay unos 50 buques en desuso que obstruyen zonas operativas: además del desguace, una de las alternativas impulsadas por las autoridades del Consorcio Portuario para solucionar la problemática pasa por hundir algunos de ellos en el Parque Submarino “Cristo Rey”, que este martes sumó su tercer buque.

“Simbad” es el nombre del buque que este martes fue remolcado hacia el parque submarino ubicado a 300 millas de la costa, a la altura del Faro. El proceso para llevar adelante cada hundimiento, lo proyectado por las autoridades y los objetivos de la iniciativa.

La operatividad del Puerto de Mar del Plata asoma como la principal razón que lleva a las autoridades a buscar la manera de remover los buques que ocupan áreas con potencial de uso por parte de otras embarcaciones.

Tal es así que decidieron acelerar las gestiones para hundir buques en el parque submarino donde desde 1981 está sumergido el buque “Cristo Rey” y desde 2014 lo acompaña el “Kronomether“, un pesquero que estaba inactivo desde los ’90. El parque subacuático, además, es el único que existe en el frente marítimo de la Provincia.

En el caso del tercer buque del parque, el “Simbad”, operó como pesquero de altura hasta el 2019, y desde entonces permanecía inactivo. Entonces, al igual que con otros buques, se inició el proceso para prepararlo y dejarlo en óptimas condiciones para ser hundido.

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Al respecto, desde el Consorcio Portuario explicaron a Qué digital que el proceso hasta el hundimiento es extenso: todo se inicia con un plan de hundimiento que debe ser presentado a Prefectura, luego se limpia el buque y se descontamina el casco. Por último, en cuanto a las tareas realizadas en la embarcación, abarcan la seguridad: cerrar escotillas y puertas para evitar accidentes para quienes practiquen buceo en aguas abiertas.

Es que justamente ese es uno de los objetivos del parque submarino: generar una atracción para quienes realizan la actividad, por eso entre los actores que intervienen en el proceso se encuentran las escuelas de buceo. Carlos Brelles, presidente del Club de Buceo Thalassa, calificó que la ampliación del parque es “un sueño” no solo para quienes practican buceo en Mar del Plata “sino de muchos otros que son parte del proyecto y encontrarán beneficios“.

Luego, y antes del remolque para su destino final, es necesaria una autorización del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS).

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Otro de los objetivos que persigue la ampliación del parque submarino pasa por generar un espacio subacuático que permita realizar estudios científicos por parte de investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata centrados en el estudio de la vida marina y los buques sumergidos.

parque submarino cristo rey

El buque Don Romeo Ersini, otro de los que estará en el Parque submarino Cristo Rey. (Foto: Consorcio Portuario)

Con respecto a las proyecciones, hasta el momento hay otras dos embarcaciones en carpeta para hundir frente al Faro, y una de ellas es el Don Romeo Ersini, amarrado hace doce años en el Muelle 2 y que estiman se sumará al parque submarino “Cristo Rey” en al menos un año.

“Así como tenemos en marcha un ambicioso plan de desguace de embarcaciones también avanzamos con esta alternativa de hundimiento de cascos, que además de permitirnos recuperar espacios operativos en muelles enriquece una muy especial oferta recreativa y turística para la ciudad”, destacó Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

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02/08/2022