Lunes 27 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/08/2016

“López se convirtió en el vocero de la política represiva”

En medio de un fuerte operativo policial, organizaciones sociales y políticas protestaron frente al Juzgado Federal Nº 4 y rechazaron el accionar del magistrado federal. La Correpi asumió la defensa de los dirigentes involucrados.

“López se convirtió en el vocero de la política represiva”
(Fotos: QUÉ Digital)

En medio de un fuerte operativo policial –con tres patrulleros, una camioneta de bomberos, tres camionetas de Infantería y numerosos efectivos sobre la avenida Independencia-, organizaciones sociales y políticas protestaron frente al Juzgado Federal Nº 4 en rechazo de la criminalización de la protesta social, tras la represión, los incidentes y las acusaciones en el marco de la visita del presidente Mauricio Macri a la ciudad.

“(Alfredo) López se convirtió en una especie de vocero de la política represiva del aparato estatal del gobierno macrista”, cuestionaron desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), en relación al accionar del magistrado federal, quien en declaraciones periodísticas apuntó contra los dirigentes que se manifestaban y los vinculó con las agresiones.

En ese marco, la Correpi asumió la defensa de los dirigentes involucrados, como el reconocido militante del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Ricardo Berrozpe, y para eso viajaron representantes de la entidad, entre ellos su referente María del Carmen Verdú, a quien las autoridades no quisieron dejar ingresar al Juzgado.

En concreto, Verdú se refirió al accionar de la Correpi y dijo que se acercaron al Juzgado para “ponerse a derecho”. “Hemos venido para asumir la defensa de Ricardo Berrozpe y de aquellos integrantes de organizaciones populares que están imputados en esta causa, de la que hemos tomado conocimiento por las declaraciones del propio juez federal Alfredo López”, expuso.

En ese sentido, la referente cuestionó el accionar de López a quien acusó de convertirse “en una especie de vocero de la política represiva del aparato estatal del gobierno macrista, siguiendo claramente las instrucciones de la ministra Patricia Bullrich que ordenó esta cruzada de criminalización de la protesta, de persecución hacia quienes se organizan y enfrentan la profundización del ajuste, de la represión”.

VOTAMOS LUCHAR PROTESTA JUEZ LOPEZ CORREPI INCIDENTES MACRI  (4)
VOTAMOS LUCHAR PROTESTA JUEZ LOPEZ CORREPI INCIDENTES MACRI  (5)
VOTAMOS LUCHAR PROTESTA JUEZ LOPEZ CORREPI INCIDENTES MACRI  (10) verdu
VOTAMOS LUCHAR PROTESTA JUEZ LOPEZ CORREPI INCIDENTES MACRI  (11)
VOTAMOS LUCHAR PROTESTA JUEZ LOPEZ CORREPI INCIDENTES MACRI  (9)

Sobre esto último, Verdú cargó contra el magistrado, en especial por haber efectuado numerosas declaraciones públicas pese a haber admitido que no había visto la causa. “Salió a hacer imputaciones con un importante nivel de irresponsabilidad y peligrosidad; y eso ha motivado que de inmediato las organizaciones nos pusiéramos a disposición de los compañeros y generáramos esta movilización para mostrar nuestro repudio a esta política”, consideró.

A su vez, la referente de la Correpi se refirió a la validez de los informes de inteligencia difundidos por el diario Clarín -y donde justamente figura el nombre de Berrozpe y hasta de la exconcejal Débora Marrero- y aseguró: “Hace muchísimos años que sabemos cómo funcionan las supuestas operaciones de inteligencia, que después se vuelcan en estos informes”.

“Cuando fue la Cumbre de las Américas acá vimos informes que no tenían un ápice de verdad y terminaron en un archivo de la causa, sin condenas, porque identificaban gente que ese día estaba manifestándose en otro lado”, graficó, antes de volver a cargar contra los jueces y el poder político por judicializar y criminalizar la protesta e ignorar la represión que se registró a pocas cuadras del acto de Macri en Belisario Roldán.

NEGATIVA, MOVILIZACIÓN Y PRESENTACIÓN

Tras algunos minutos de idas y vueltas, finalmente el juez López aseguró “no tener problema” en recibir a los manifestantes, pero en el Juzgado de turno, ubicado en Bolívar y Viamonte, por lo que la columna decidió movilizarse hacia la dependencia judicial, donde la Correpi realizará su presentación, tomará conocimiento de la causa y se espera que las partes mantengan un encuentro.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,