Jueves 25 de abril | Mar del Plata
09/04/2021

El juez recibió a la familia de Brandon Romero y se puso “a disposición”

Tal como lo habían reclamado con un acampe en Tribunales, el juez de Garantías a cargo de la causa que investiga el homicidio del joven los recibió este viernes.

El juez recibió a la familia de Brandon Romero y se puso “a disposición”
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego del acampe que sostuvieron en el inicio de la semana en las afueras de Tribunales, los familiares de Brandon Romero fueron recibidos este viernes por el juez Saúl Errandonea, titular del Juzgado de Garantías N°2, quien está a cargo de la causa que investiga el homicidio del joven de 18 años a manos del subteniente de la Bonaerense, Pedro Arcángel Bogado.

Familiares del joven panadero del barrio Libertad asesinado a balazos el 5 de julio esperaban con ansias poder reunirse con el juez a cargo de la causa para que los escuche, sobre todo luego de oficializado el pedido de sobreseimiento por parte del fiscal Alejandro Pellegrinelli y la fiscalía general a cargo de Fabián Fernández Garello.

La reunión, tal como se había comprometido el juez de garantías, se llevó adelante este viernes, con la presencia de Romina Vergara, mamá de Brandon, en Tribunales.

Tras la reunión, desde la “Campaña Nacional Brandon Romero“, que articulan familiares y allegados del joven, explicaron que Errandonea se tomó el tiempo de explicarles el proceso judicial y “se puso a disposición” de la familia.

Leer también:

A su vez, afirman que en el marco de la reunión el titular del Juzgado sostuvo que la causa “no va a quedar encajonada”, siempre y cuando la familia continúe con los procedimientos pertinentes, puntualmente con el pedido de elevación a juicio.

No obstante, destacaron la importancia para la familia de haber podido acceder a un abogado, en este caso César Sivo, para poder seguir con el proceso contra Bogado, y lo remarcan luego del “revés” que recibieron por parte de la fiscalía al pedir el sobreseimiento del efectivo por entender que hubo “legítima defensa” y no un caso de “gatillo fácil”, como sostiene la familia.

Al respecto, desde la Campaña sostienen que la instrucción a cargo de la fiscalía “se ha enfocado mas en indagar sobre la vida de las víctimas que en el accionar del imputado”.

Asimismo, sostienen que la violencia institucional en los barrios es “rutinaria” y que “el fusilamiento de Brandon pone en evidencia que no se trata de excesos, sino que la letalidad policial es una práctica histórica, una política de Estado, avalada por todos los gobiernos desde la caída de la dictadura”.

Brandon Romero, panadero de 18 años, fue asesinado de al menos siete balazos por parte del subteniente de la Policía Bonaerense Pedro Arcángel Bogado, la madrugada del 5 de julio cuando circulaba a bordo de su moto en el kilómetro 6 de la Ruta 226. 

En la reconstrucción de los hechos por parte de la fiscalía se estableció que Brandon circulaba junto a otros cuatro jóvenes en dos motos. En su declaración ante la Justicia, Bogado sostiene que estaba siendo amenazado por parte de los jóvenes, presuntamente con el objetivo de robarle la moto.

Tras alejarse de los jóvenes, el efectivo se ubicó en una zona oscura del trazado y, al volver a encontrarse, comenzó un “raid de disparos” en el que uno de los jóvenes efectuó tres disparos mientras que el efectivo efectuó una importante cantidad de detonaciones, y siete de ellas contra Romero, que estaba desarmado, y finalmente cayó sin vida sobre la ruta, donde luego fue arrollado por al menos un auto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/04/2021