Viernes 20 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/02/2021

El laboratorio Richmond acordó producir la vacuna Sputnik V en Argentina

Así lo informó el laboratorio tras firmar un memorándum de entendimiento con la Sociedad Gestora del Fondo Ruso de Inversión Directa.

El laboratorio Richmond acordó producir la vacuna Sputnik V en Argentina

El laboratorio Richmond de Argentina firmó un memorándum de entendimiento con la Sociedad Gestora del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el país, según informó la empresa.

De acuerdo a la información dada a conocer por la agencia oficial Télam, en el desarrollo de la vacuna rusa en la Argentina participará Hetero Labs Limited, un laboratorio de India con el que Richmond mantiene una alianza estratégica desde hace más de 25 años.

El acuerdo fue suscripto en Moscú por Tagir Sitdekov, en representación RDIF, y Marcelo Figueiras, presidente de Richmond, según una nota de la empresa local en la que no se expusieron mayores detalles ni plazos sobre el proyecto a realizar.

El laboratorio Richmond tiene una planta de producción en el municipio bonaerense de Pilar y lanzó recientemente un plan de inversión de 80 millones de dólares proyectado para los próximos cinco años.

A inicios de febrero, Kirill Dmitriev, director general del RDIF, había afirmado en una rueda de prensa virtual que “la Argentina puede producir la vacuna Sputnik V“. En ese marco, también había señalado que iban a “prever la producción” en el país al incluir “contratos con algunos productores”.

La directora de Asuntos Técnicos y Científicos del laboratorio Richmond, Elvira Zini, celebró la puesta en marcha del acuerdo con Rusia y destacó que la decisión “garantiza un futuro de abastecimiento”. “Estamos apuntando a tener plantas de vacunación porque pensamos que lamentablemente este tipo de pandemia llegó para quedarse” dijo Zini.

La licenciada aseguró en diálogo con radio La Red que “es bastante probable que los virus muten y tengamos que hacer otra vacuna”, con lo cual este desarrollo “va a garantizar esta tecnología en un futuro mediato, no inmediato”.

Al respecto, dijo que Richmond, que tiene una planta en el municipio bonaerense de Pilar, construirá una nueva para la fabricación local de la Sputnik V y estimó que, “si somos eficientes, en entre 18 y 24 meses, por ahí tenemos vacunas fabricadas en esa planta en la Argentina”. En este punto, dijo que se transita una “fase muy preliminar”, por lo que pidió “bajar el nivel de ansiedad”.

LAS VACUNAS QUE LLEGARON A ARGENTINA

La vacuna rusa fue la primera en llegar a Argentina y la primera en aplicarse en diciembre pasado. Hasta ahora, fueron seis los vuelos que llegaron a Argentina con cargamentos de vacunas: el primero arribó el 24 de diciembre con 300 mil primeras dosis de la Sputnik V; y las 300 mil dosis complementarias a esas llegaron el 16 de enero. Por su parte, el 28 de enero arribó el tercer lote de Sputnik V con 220 mil en total: 110 mil de cada componente, en tanto que el 12 de enero llegó un cuarto con otras 400 mil dosis del primer componente. Es decir, un total de 1.220.000 entre ambos componentes

Por su parte, el 17 de febrero arribaron 580 mil dosis de la vacuna Covishield en un vuelo de la compañía Qatar. Y este jueves se sumaron las 904 mil dosis de la vacuna de Sinopharm, en el cargamento más grande llegado hasta el momento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios