Domingo 18 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/11/2015

“El lugar más inseguro para una mujer es su propia casa”

Lo aseguraron desde la asociación Casa del Encuentro tras la elaboración del informe de femicidios correspondiente a los primeros diez meses de 2015. En todo el país se registraron 233 hechos, de los cuales 91 corresponden a la provincia de Buenos Aires.  

“El lugar más inseguro para una mujer es su propia casa”
(Foto: archivo / QUÉ Digital

Desde 2008 y hasta octubre de 2015, 2041 mujeres fueron asesinadas en todo el país y los responsables fueron hombres cercanos a ellas: sus parejas, sus padres, vecinos, conocidos o exparejas. En los primeros diez meses de 2015 se registraron 233 hechos, de los cuales 91 corresponden a la provincia de Buenos Aires.

Las cifras son duras y frías, pero sirven para visibilizar una problemática que preocupa y mucho, porque más allá de los números, detrás están las familias, las historias, aquellas vidas que ya no están. “El lugar más inseguro para una mujer es su propia casa”, sostuvo Fabiana Tuñez, presidenta de la Casa del Encuentro y quien, en diálogo con QUÉ, en la radio se refirió a la presentación del informe elaborado por el Observatorio de Femicidios “Marisel Zambrano”.

La ONG Casa del Encuentro es un espacio que trabaja contra la violencia de género, brinda asistencia y elabora informes de femicidios en Argentina desde 2008. Hasta hace muy poco, los datos que recababa la entidad eran los únicos existentes, ya que oficialmente no existían cifras. Recientemente, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer su primer informe, con datos relativos a 2014.

“Lamentablemente seguimos diciendo que una mujer cada 30 horas es asesinada en nuestro país y esto atraviesa todas las clases socioeconómicas y culturales; la realidad es que el lugar más inseguro para una mujer es su propia casa, la casa compartida”, sostuvo Tuñez, respecto a la situación que atraviesa en el país.

En ese sentido, la presidente de la ONG detalló que el 76% de los agresores son parejas, exparejas o personas allegadas a la víctima y reparó en la necesidad de que existan políticas públicas de acción concreta. “Lo cierto es que es insuficiente lo que hay en materia de política pública y por eso consideramos que hay que profundizar todo lo que tiene que ver con la prevención y erradicación de la violencia de género”, apuntó.

En cuanto a los datos que se pueden visibilizar a través del informe, en el mismo se da cuenta de que de los 233 femicidios registrados en todo el país, 91 tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la tasa la encabeza la provincia de Formosa, ya que presenta 1,32 homicidios cada 100 mil habitantes, mientras que en Buenos Aires la misma es de 0,58.

“Las provincias del norte y obviamente Santa Fe, Córdoba y la provincia de Buenos Aires están a la cabeza de los casos, pero la realidad es que hay femicidios a lo largo y a lo ancho del país, no es algo característico de algún sector”, sostuvo la representante de la entidad, que sumó: “Esto preocupa y mucho, porque son muertes que podrían haber sido evitadas”.

UNA REALIDAD QUE SE REFLEJA EN NÚMEROS

En líneas generales, el informe elaborado por el Observatorio -en base a datos recabados sobre lo publicado por agencias de noticias y 120 medios de comunicación- da cuenta de que 57 mujeres fueron asesinadas con armas de fuego, 41 murieron apuñaladas, a 39 las mataron a golpes y a 19 las incineraron. El resto murieron degolladas, descuartizadas o asfixiadas, entre otras formas de ataques.

En cuanto al vínculo entre el atacante y la víctima, 15 habían denunciado al maltratador, 13 tenían orden de restricción de acercamiento, 7 se presume que estaban siendo explotadas sexualmente y 10 de ellas estaban embarazadas. Respecto a los lugares donde se produjeron los homicidios, 59 fueron en la casa de las víctimas y 18 en viviendas compartidas.

Por otro lado, un dato importante que revela el informe tiene que ver con las denominadas “víctimas colaterales” que son los hijos e hijas de las mujeres asesinadas. En ese sentido se detalla que en diez meses hubo 252 personas –entre menores y mayores- que perdieron a sus madres y el número desde 2008 a la fecha asciende a 2448.

A su vez, el trabajo repara en que en 2015, 36 hombres fueron víctimas en lo que llaman “homicidios vinculados” o por conexión, donde la intención del agresor es perjudicar a la mujer que es destinataria indirecta del ataque.

 DÓNDE DENUNCIAR O PEDIR AYUDA

– Por emergencias: llamar al 911.

Comisaría de la Mujer: las 24 horas, en Juan B. Justo 3653.

Línea Malva 108: de lunes a viernes de 8 a 20, para consultas.

Dirección de la Mujer: de lunes a viernes de 8 a 16, en Alberti 1518.

Centro de Atención a la Mujer Maltratada: lunes, miércoles y viernes de 14.30 a 17, en Larrea esquina Salta (472-0524).

En Red: en el 9° piso del Banco Provincia, ubicado en San Martín y Córdoba. Mail: [email protected] (156-017711).

Línea 144 del Consejo Nacional de las Mujeres: las 24 horas.

Ver más: , , , , , , , , , , ,