Sábado 16 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/02/2016

Empiezan las clases: los docentes aceptaron la propuesta

Los gremios convalidaron la oferta salarial hecha por el gobierno provincial de un aumento del 34,6%. Pidieron que la paritaria quede abierta y lanzaron fuentes cuestionamientos.

Empiezan las clases: los docentes aceptaron la propuesta
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los docentes bonaerense nucleados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) -los dos gremios mayoritarios del sector- aceptaron este sábado la propuesta salarial efectuada por el gobierno de la provincia, que contempla un aumento salarial del orden de los 34,6%, con un sueldo inicial de $7.904  en febrero, que llegaría a $8.846 en marzo y a $9801 en julio.

“En términos generales se acepta la propuesta por mayoría, pero esa aceptación es condicionada a que las paritarias queden abiertas”, dijo la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

La dirigente sostuvo que el congreso de su gremio “fue muy debatido desde los distritos y con un muy poco margen de aceptación, donde algunos se pronunciaron con un 51% de aceptación frente a un 49% en claro rechazo”. Además afirmó que los docentes “se manifestaron con claros cuestionamientos sobre la estructura salarial, la poca o falta de impronta que hubo en el salario básico y la distorsión en la escala”.

“Por decisión en el Congreso de la FEB, los docentes el lunes van a las escuelas, aceptaron la propuesta aunque condicionada a las paritarias abiertas y continuar con estas comisiones técnicas salariales y seguir discutiendo la estructura salarial de este básico que permite que nuestra carrera no se distorsione y no se achate”, remarcó.

En el mismo sentido se pronunciaron desde Suteba que condicionaron la aprobación a una cláusula de monitoreo de la inflación y a que la paritaria quede abierta.

Entre los gremios minoritarios, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) también resolvió dar inicio a las clases aunque manifestó su rechazo a la propuesta salarial por considerarla “insuficiente”. “La misma supone un mayor incremento en las sumas en negro, deteriorando cada vez más la composición de nuestro salario”, remarcaron.

De esta manera, exhortaron al gobierno bonaerense a que “formule una nueva propuesta y a asumir el compromiso de mantener a negociaciones paritarias abiertas”.

El lunes, en el inicio del ciclo lectivo algunas escuelas se verán afectadas por el paro anunciado por la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) que incluye al personal auxiliar de los establecimientos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,