Sábado 20 de abril | Mar del Plata
15/10/2015

“El machismo está enquistado y eso genera odio y violencia”

Así lo aseguró la representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Daniela Castro, en relación a los tres femicidios ocurridos recientemente. “El Poder Judicial debe tener respuesta inmediata”, apuntó.

“El machismo está enquistado y eso genera odio y violencia”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Más allá de la visualización de la problemática de la violencia de género, hace falta acción. Para la representante en la ciudad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Daniela Castro, si bien es mucho lo que se ha avanzado, todavía falta y eso se ve en los tres femicidios que se registraron en la ciudad en la última semana. “El machismo está enquistado y eso genera odio y violencia”, entendió.

En el marco de una conferencia de prensa convocada por organizaciones sociales en repudio a los femicidios -y particularmente al asesinato en Capital Federal de la militante y luchadora por los derechos del colectivo trans Diana Sacayán– Castro se refirió a la situación en Mar del Plata y al costado cultural de la problemática.

En diálogo con QUÉ, en la radio, la también militante consideró que los últimos hechos que se registraron en Mar del Plata -los femicidios de Sandra Elizabeth Costantopulos, Rosario Carmen Salinas y Claudia Sposetti– “han conmocionado a la comunidad por el tiempo corto entre cada uno, con diferencia de días”. “El detonante ha sido el asesinato de Diana Sacayán, algo terrible y por eso manifestamos nuestra preocupación y queremos ver cómo podemos profundizar lo que hacemos para disminuir lo que nos ocurre”, entendió.

En cuanto a la visibilización de la problemática, la funcionaria entendió que la misma ha logrado instalarse a nivel social, pero que aún falta mucho. “Para el género femenino la visibilización no deja de ser una protección”, apuntó y dijo que resta trabajar lo cultural: “Desde el Estado se trabaja mucho, pero con las herramientas que tenemos obviamente no alcanza, hay una cuestión machista enquistada que es difícil de quitar y más cuando hay dirigentes que siguen bajando esa línea; es una lucha incansable que no se termina nunca”.

En ese sentido, Castro enumeró la labor que llevan adelante desde la Secretaría que representa, en relación a las políticas públicas de asistencia, orientadas a acompañar a las mujeres a la hora de radicar una denuncia y romper, de una vez por todas, el círculo de violencia en el que están inmersas. “Evidentemente no alcanza lo que se hace, pero se trabaja mucho; creo que hay una pata que nos falta, que tiene que ver con que el machismo está enquistado y eso genera odio y violencia y por eso terminamos muertas”, reflexionó.

EL ROL JUDICIAL Y LA CONCIENTIZACIÓN

Consultada respecto al rol del Poder Judicial dentro de la lucha contra la violencia de género, la dirigente dijo que es importante analizar lo alcanzado y rever lo que hace falta. “Indiscutiblemente el Poder Judicial debe tener una reacción y respuesta inmediata y certera”, criticó, al tiempo que dijo que, por ejemplo, “las medidas de restricción no alcanzan, porque las violan, y la Justicia tiene que comenzar a trabajar en conjunto con otros sectores”.

Finalmente, y respecto a cómo se puede trabajar para revertir esta situación, Castro subrayó la importancia de “analizar, canalizar y desarrollar de inmediato las acciones, porque en el mientras tanto siguen matando a mujeres inocentes”. “Creo que hemos avanzado muchísimo en lo que tiene que ver con la prevención y en otras cuestiones”, sostuvo y destacó la importancia de que las mujeres se acerquen y se animen a denunciar porque “eso no quiere decir que se incrementen los casos sino que la difusión y el trabajo hacen que las mujeres comiencen a tomar conciencia de que la denuncia es una alternativa, una posibilidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

15/10/2015