Miércoles 20 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/06/2016

“El maltrato desemboca en un comportamiento agresivo”

Lo aseguraron los proteccionistas de la ciudad, en relación a los denominados perros potencialmente peligrosos. “Se necesitan límites, educación y ejercicio”, dijeron respecto a la tenencia responsable y la prevención de ataques.

“El maltrato desemboca en un comportamiento agresivo”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Como suele suceder ante cada nuevo caso en el que se registra el ataque de un animal hacia una persona, el comportamiento de los denominados perros potencialmente peligrosos vuelve a ser foco de atención. Y en ese contexto, quienes se dedican al proteccionismo en la ciudad repararon en la importancia de la educación, los límites y la tenencia responsable de mascotas.  “El maltrato desemboca en un comportamiento agresivo del animal”, aseguraron.

En concreto, y luego de que esta semana se conociera el caso de un hombre que fue mordido por un perro rottweiler, el debate volvió a enfocarse en cómo prevenir estos ataques. Y en ese sentido, Anahí Noble -proteccionista independiente de la ciudad- destacó la importancia de la educación y la crianza de los animales.

“Este tipo de perros está de moda, pero no debería ser así. Son perros que no son para cualquier persona, necesitan límites, educación y ejercicio; hay que educarlos para tener un animal equilibrado”, apuntó, en diálogo con QUÉ, en la radio e hizo hincapié en la tenencia responsable de mascotas.

Justamente en ese sentido, Noble destacó la importancia de “salir con correa, bozal, chip y pagar un seguro contra terceros”. “Pero lo más importante es la educación del perro, porque si está educado y desestresado no va a haber problemas, pero si tenemos un perro atado, estresado, es un perro que va a hacer lío”, graficó.

En cuanto a los responsables de los animales, la joven consideró que las razas potencialmente peligrosas “no son para cualquier persona”. “La principal diferencia que tienen estos animales es la mordida; sin embargo la Sociedad Americana de Exámenes de Temperamento aprueba a estos animales (pitbulls) como amigables con los humanos en un 95% y en el caso de otras razas se habla de un 70%”, sumó.

PREVENCIÓN, CUIDADOS Y CONTROL

Consultada respecto a cómo evitar, entonces, los comportamientos agresivos, Noble volvió a reparar en la crianza y advirtió que estos animales no son agresivos por naturaleza con las personas, más allá de las peleas entre animales. “El error más grande es criarlo como un bebé, en la cama, y luego desplazarlos; también el otro tema es tenerlo atado porque acumula energía y la va a descargar de alguna manera”, indicó.

Finalmente, y tras advertir que “el maltrato desemboca en un comportamiento agresivo del animal”, la joven proteccionista recomendó a las familias que antes de adquirir un animal se asesoren con un veterinario, para elegir la mejor raza de acuerdo a los hábitos y las condiciones de vida. “La crianza es fundamental; hay que dejar de tomar al animal como un objeto o un accesorio de moda”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,