Miércoles 12 de junio | Mar del Plata
31/03/2023

El Marquesado: un grupo de vecinos de Chapadmalal, a favor del proyecto agroecológico

Mientras un sector se opone, una asamblea con alrededor de un centenar de personas de barrios de la zona también fijó posición.

El Marquesado: un grupo de vecinos de Chapadmalal, a favor del proyecto agroecológico
(Foto: Sociedad de Fomento Playa Los Lobos)

Mientras un sector de vecinos de El Marquesado expresó su descontento e incluso cortó la ruta en contra de la cesión de tierras de la Unidad Turística Chapadmalal para un proyecto agroecológico, en las últimas horas una asamblea de alrededor de un centenar de vecinos de la zona discutió sobre el proyecto y también fijó una postura, aunque en este caso a favor de la iniciativa llevada adelante por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

“Hace ruido el enojo, pero no la alegría, porque también recibimos pulgares para arriba con esto”, afirmaba a Qué digital días atrás el abogado de la organización Maximiliano Álvarez, en relación al rechazo manifestado por un grupo de vecinos de El Marquesado a la cesión de las 140 hectáreas por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) al MTE.

Esos “pulgares para arriba” se vieron esta semana en la Sociedad de Fomento de Playa Los Lobos, donde se reunió un “foro social” que convocó a vecinos de distintos barrios de la zona como Playa Chapadmalal, Santa Isabel o San Eduardo, algunos de los cuales incluso habían participado de una iniciativa similar propuesta -sin respuestas- al gobierno nacional sobre los predios en cuestión.

“Hacía tiempo que no recibíamos a tantos vecinos y vecinas de la ciudad de Mar del Plata en nuestra sede. La última vez fue en el año 2019, cuando el ex presidente Macri intentó por decreto, establecer una escuela de gendarmería en las instalaciones de la Unidad Turística de Chapadmalal”, remarcaron este viernes desde la Sociedad de fomento en un comunicado, quienes aseguraron que la asamblea contó con la participación de unas 150 personas.

Leer también:

En sintonía con lo manifestado por el dirigente del MTE, Juan Grabois, desde la Sociedad de Fomento cuestionaron la postura confrontativa de Guillermo Montenegro, quien impulsó una denuncia penal con cuestionamientos a la cesión.

“Para el gobierno municipal, la zona de Chapadmalal es un ‘buen negocio’. Por eso el intendente Montenegro se acuerda de Chapadmalal cuando quiere hacer negocios inmobiliarios con sus amigos empresarios y sus funcionarios de turno, pero se olvida de los numerosos problemas que atravesamos a diario quienes habitamos estos barrios”, manifestaron y citaron, por ejemplo, la situación del sistema municipal de salud o los espacios públicos de la zona.

Leer también:

“Reafirmamos que la tierra que amamos no es un negocio inmobiliario, sino un sitio para proteger y en el que trabajar diariamente para la mejora de la calidad de vida de quienes la habitamos. Ayer la comunidad de Chapadmalal demostró que sabe y puede debatir en marcos de respeto y democracia”, manifestaron y convocaron a una nueva reunión que se realizará en la misma sede el jueves desde las 18.

Leer también:

¿QUÉ PASA EN EL MARQUESADO?

En el límite sur del territorio de la Unidad Turística Chapadmalal -en el kilómetro 553 de la Ruta 11- se encuentra un predio de 1.396,983 metros cuadrados que hace años no es explotado y que pertenece al Estado Nacional, proyectado en principio como un espacio de producción de alimentos para los hoteles de turismo social.

El 16 de febrero se firmó un comodato en el que la AABE le cedió los terrenos a la Asociación Civil Tercer Tiempo del MTE de manera gratuita y a modo de “custodia provisoria” hasta obtener un “permiso de uso precario” una vez presentado el proyecto final que consta principalmente de un polo de producción agroecológica. El contrato provisorio es por 180 días prorrogable a otros 90.

En el lugar se prevé que profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Conicet realicen una evaluación del suelo para poder determinar qué tipo de plantaciones se podrán realizar y a partir de allí confeccionar el proyecto final y determinar cuántas familias trabajaran la tierra allí que, estiman, serían unas 100.

Leer también:

A partir de la toma de posesión del lugar, el 25 de marzo se originó un rechazo de un grupo de vecinos que se acercó al lugar, discutió con los militantes de la organización e incluso cortó la Ruta 11 en horas del mediodía. El hecho rápidamente tuvo su rebote en medios nacionales y redes sociales al punto tal que se hicieron presentes en el lugar funcionarios municipales que prometieron “impedir” que se lleve a cabo la iniciativa.

Así, el propio intendente Guillermo Montenegro -quien contó con expresiones públicas y coordinadas de apoyo por parte de referentes nacionales del Pro incluido el propio Mauricio Macri- presentó una denuncia penal contra la organización y funcionarios nacionales asegurando que la cesión de las tierras fue “ilegítima” y que los argumentos presentados por el MTE para la cesión son “falsos”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/03/2023