Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
03/01/2022

El mercado laboral se recupera, pero aún se mantiene debajo de niveles prepandemia

Se trata de una de las conclusiones del Informe Sociolaboral de la Universidad Nacional de Mar del Plata, correspondiente al tercer trimestre del 2021.

El mercado laboral se recupera, pero aún se mantiene debajo de niveles prepandemia
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de difundirse los registros del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en torno al desempleo, desde la Universidad Nacional de Mar del Plata realizaron su tradicional Informe Sociolaboral, en el cual destacaron el crecimiento que se dio en el mercado de trabajo local pero siguen advirtiendo que aún, al menos hasta el tercer trimestre de 2021, no se habían alcanzado los niveles prepandemia.

En primer término, en el informe elaborado por el Grupo de Estudios del Trabajo (GrET) -liderado por Eugenio Actis Di Pasquale en colaboración de Marcos Esteban Gallo- se indica a modo global que en los primeros tres trimestres del 2021 la recuperación económica fue “notoria”, incluso con una tendencia de reducción del déficit fiscal, además del superávit externo.

Sin embargo, entre los factores que hacen al mercado laboral, advirtieron que la inflación sigue registrando altos índices. En torno a las razones para ese persistente incremento sostenido y generalizado de precios, enumeran los precios internacionales de insumos, la presión de grupos concentrados y formadores de precios, y la incertidumbre empresarial por la falta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Puntualmente en lo que respecta al mercado de trabajo, indicaron que la tasa de empleo se recupera respecto al “fuerte deterioro” sufrido en la pandemia, pero lamentaron que todavía la ocupación se encuentra por debajo de los valores prepandemia.

Leer también:

Así, indicaron que en Mar del Plata se redujeron las y los desocupados en unos 4 mil, en tanto que el número de ocupados y ocupados creció en 30 mil personas. Todo, en un contexto en el que la población económicamente activa aumentó.

En números, explicaron, se traduce en un incremento de la tasa de actividad -porcentaje entre la población económicamente activa y la población total- al 45,5% y en la tasa de empleo -porcentaje entre la población ocupada y la población total – al 40,7%, aunque aclaran que su composición se modificó porque aumentó la cantidad de cuentapropistas y asalariados no registrados. Por otro lado, disminuyó la tasa de desocupación (10,4%) y creció la subocupación (17,1%) y la presión general en el mercado de trabajo (26,2%).

Cabe recordar que según los últimos índices oficiales del Indec, la desocupación fue del 10,4% en el tercer trimestre -julio, agosto y septiembre- en Mar del Plata, alcanzando a 31 mil personas y siendo, además, el segundo conglomerado urbano más afectado. A nivel nacional, en ese periodo el desempleo ascendió por debajo de esa marca: 8,2%.

A eso se suma que, más allá de los 265 ocupados y ocupadas, haya 97 mil con inestabilidad laboral: 47 ocupadas demandante de otro empleo y 50 mil subocupadas.

Leer también:

Asimismo, en consonancia con lo relevado por la Universidad, en el comparativo de los últimos terceros trimestres, todavía no se bajó a niveles de desocupación prepandemia: en 2017 hubo un 9% y luego subió al 11,8% de 2018. En 2019, pasó a ser de 10,2% y en 2020 al 13.1%.

Por otro lado, el informe señala que a nivel nacional, en términos interanuales aumentaron las tasas de actividad (46,7%) y de empleo (al 42,9%), mientras que disminuyeron la de desocupación (8,2%) y de subocupación (12,2%). Asimismo, se produjo una recuperación de la cantidad de trabajo registrado (+318.038 trabajadores y trabajadoras). El informe complejo se puede consultar en el siguiente link.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/01/2022