Jueves 20 de junio | Mar del Plata
09/06/2024

El Ministerio de la Mujer, eliminado: alerta por la continuidad de las políticas públicas

Tras la eliminación de la Subsecretaría de Género, el gobierno de Milei oficializó el cierre del ministerio. Las repercusiones a nivel local.

El Ministerio de la Mujer, eliminado: alerta por la continuidad de las políticas públicas
Carteles en la última marcha #NiUnaMenos (Foto: Qué digital)

En sintonía a su política de desguace del Estado, el gobierno de Javier Milei anunció a tres días del nuevo #NiUnaMenos el cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género y así quedó oficialmente eliminado el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades: a nivel local, distintos sectores manifestaron su repudio a la medida y advirtieron por la continuidad de políticas claves en materia de género.

A través de un comunicado oficial difundido en la red social X, el jueves por la noche el Ministerio de Justicia de la Nación anunció la eliminación de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, una dependencia que había pasado a funcionar bajo la órbita del Ministerio como paso previo a la eliminación definitiva del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, creado bajo la gestión del expresidente Alberto Fernández.

“Este organismo fue creado y utilizado por la administración anterior con fines político-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes y organizar charlas y eventos. Ninguna de sus acciones concluyó en la baja del índice del delito“, usó como argumentos el comunicado oficial en el marco del regresivo discurso oficialista.

Leer también:

A su vez, desde el gobierno afirmaron que existía una “clara superposición” de funciones entre la Subsecretaría de Género y “distintas agencias gubernamentales que se dedican a la misma tarea”, al justificar el cierre del ministerio como parte de una “reducción del Estado y eficientización”.

En ese contexto, a nivel local surgió el pronunciamiento de distintos sectores y organizaciones sociales y políticas para advertir por la continuidad de las políticas de género y su impacto en las mujeres pero también en la comunidad LGBTIQ+: “El gobierno pretende retrotraer al Estado nacional a los años previos a 1992, año en que se creó el Consejo Nacional de la Mujer”, plantearon desde la Asociación por un Mundo Igualitario (AMI).

En ese sentido, mostraron su preocupación por la continuidad de políticas como la Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans que establece que el 1% del cupo del personal en instituciones del Estado debe ser reservado a integrantes de esos colectivos históricamente vulnerabilizados: “Muchas personas lograron acceder por primera vez a un empleo y ahora están atemorizadas con quedarse en calle“, advirtieron.

Leer también:

Así, mientras a nivel nacional prevalece el desmantelamiento de los organismos de género y también a nivel local de, por ejemplo, el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, el racismo y la xenofobia (Inadi) tras el despido al último trabajador que aún quedaba, desde la organización mostraron su preocupación por la continuidad de la política que a nivel local también es foco de críticas desde hace años por su falta de cumplimiento, a pesar de que rige la Ordenanza N°23.237.

Desde el Programa de Género de la Universidad Nacional de Mar del Plata también salieron a mostrar su rechazo a la medida dispuesta por el gobierno de Milei con duras críticas sobre lo que definieron como un “nuevo avasallamiento a los derechos de las mujeres y disidencias”.

Así, desde el ámbito universitario criticaron al desmantelamiento paulatino de las políticas, que también implicó despidos y su desjerarquización a través del movimiento de dependencias al Ministerio de Capital Humano y de Justicia, “para luego ser disueltas por completo”.

Movilización en el centro de Mar del Plata en el marco del #NiUnaMenos. (Foto: Qué digital)

“Esta medida ignora el alcance tanto de las obligaciones que tiene el Ejecutivo nacional según la Ley de Protección Integral contra la violencia hacia las mujeres como los tratados internacionales ratificados que comprometen a nuestro país a avanzar, sostener y garantizar el principio de progresividad en la conquista de derechos humanos”, plantearon.

En ese marco, advirtieron que tras el despido de más del 80% de las y los trabajadores de la Subsecretaría eliminada, quedan en una situación de riesgo los distintos dispositivos de acompañamiento y protección a las víctimas de violencia de género como por ejemplo la línea 144 que brinda contención y asesoramiento de manera gratuita a personas que atraviesan violencia por su condición de género.

Entre otros puntos, desde la Universidad Nacional también apuntaron contra el gobierno de Milei por justificar el cierre del organismo a raíz de una “ineficiencia para reducir el delito” al entender que la problemática de la violencia de género es estructural, histórica y global .

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/06/2024